Sir Stanley Rous, presidente de la FIFA, entrega el trofeo de Campeón de la Copa de Ferias a Juan Carlos Quincoces El hecho más destacado para el Valencia durante la temporada 1961-1962 fue la conquista de la Copa Ciudades en Feria, un torneo que había sido creado en abril de 1955 con la idea de que participaran aquellos equipos de las ciudades que albergaban ferias de muestras internacionales: Barcelona, Basilea, Birmingham, Conpenhague, Frankfurt, Lausanne, Leipzig, Londres, Milán y Zagreb. En un principio, los participantes debían ser selecciones formadas por jugadores amateur de las ciudades mencionadas. Sin embargo, en la primera edición, que se disputó entre 1955 y 1958, Barcelona envió a su equipo más representativo, el FC Barcelona, que derrotó en la final a la selección de Londres.

La segunda edición, que se prolongó durante dos años, fue la primera que se jugó bajo el sistema de liguilla tras sorteo. Pero la principal novedad es que acogió únicamente a equipos profesionales, siempre con la premisa de pertenecer a las ciudades con ferias internacionales. El FC Barcelona levantó su segundo trofeo continental al derrotar en la final al Birmingham City.

Fue entonces cuando el Valencia CF reclamó su derecho a participar en la competición, pues la ciudad del Turia acogía, desde 1917, su Feria Muestrario Internacional, que era de las más antiguas de Europa. La iniciativa para formar parte de este torneo fue defendida en Basilea por los directivos Enrique Villalonga Monforte y Rodolfo Bacharach, en el seno de la UEFA. El máximo organismo futbolístico europeo dio el visto bueno a la propuesta y el Valencia CF logró su inscripción con carácter inmediato en la competición

El club che quedó encuadrado en el grupo D, junto al Nottingham Forest, MTK Budapest, Inter de Milán, Lausanne, Colonia, Hearts y Union Royal Amberes, que debían disputarse el acceso a la siguiente ronda a través de eliminatorias disputadas a doble partido contra aquellos equipos de su grupo que fue superando sus respectivas rondas. El debut en la competición no pudo ser más triunfal, ya que el Valencia se proclamó campeón del torneo de forma brillante, sin haber perdido un solo partido y cosechado actuaciones memorables, como el 1-5 conseguido en el Ground ante el Nottingham Forest inglés, el 3-7 conseguido en Budapest ante el MTK o el célebre 6-2 logrado contra el Barcelona en el partido de la final.

Julio de Miguel es nombrado nuevo presidente por aclamación
El 2 de Julio de 1961 se produjo la dimisión del presidente Vicente Iborra Gil por motivos de salud. Para cubrir esta notable ausencia, con carácter de urgencia y tras junta general extraordinaria, Julio de Miguel y Martínez Bujanda fue elegido nuevo presidente del Valencia CF por aclamación. Julio de Miguel mantuvo el cargo doce años, desde 1961 hasta 1973, y De se convirtió en uno de los mejores presidentes de la historia del club valencianista. Bajo su mandato, el Valencia vivió una de sus épocas más brillantes: ganó las Copa de Ferias (actual Copa de la UEFA) en las temporadas 1960-61 y 1962-63; la Copa en 1967 y la Liga en la campaña 1970-71. De Miguel destacó por su gran personalidad, inteligencia y amplios conocimientos sobre el fútbol, y por hacer del Valencia un equipo muy respetado en España y a nivel internacional, ya que fue él quien proyectó el Valencia hacia Europa.

El 22 de octubre de 1961, se  celebró la junta general ordinaria, en la que se informó a los compromisarios sobre el estado económico del club y las perspectivas deportivas trazadas para la temporada. El 3 de noviembre de 1961, el presidente del Valencia, Julio de Miguel, nombró vicepresidente a Enrique Villalonga Monforte, que además ostentaría la representación del club en la Federación Española de Fútbol.  Cabe reseñar, finalmente, que al final de la temporada y por motivos de salud, cesó en el cargo el jefe de los servicios médicos del campo de Mestalla, Antonio Cotanda Graullera, que fue sustitiudo por Federico Blasco Marzo, colaborador suyo durante los últimos años y ex-presidente del CD Mestalla.

Fichajes con sabor brasileño
Una de las primeras decisiones de Julio de Miguel, un mes después de haber sido nombrado presidente, fue fichar al delantero centro del Fluminense, Waldo Machado, quien se convertiría posteriormente en uno de los máximos goleadores de la historia del club. Además, el Valencia contrató a los medios brasileños Francisco Amancio Dos Santos "Chicao", procedente del Botafogo, y Decio Recamán, del RCD Espanyol. También llegaron al Valencia, procedentes del FC Barcelona, Enrique Ribelles y Luis Coll, que fueron incluidos, junto a los 2.800.000 pesetas, en el pago del traspaso de Pesudo al club catalán. Además, ascendieron del filial Vicente Guillot, que escribiría una página de oro en la historia del club, jugando a pleno rendimiento durante nueve temporadas en el primer equipo, y José Martínez.

Por otro lado, quedaron desligados de la entidad valencianista los jugadores Alfredo Castelló, recuperado por el recién ascendido Levante, Constantino Escudero, que fue cedido al Gandía, y el paraguayo José Raúl Aveiro, que marchó al Elche, además de Pesudo, que como se indicó anteriormente, fue traspasado al FC Barcelona. Domingo Balmanya continuó este temporada en el puesto de entrenador, con Amadeo Ibáñez de ayudante.

Gira europea de pretemporada
Para preparar la temporada, el equipo se fue de gira por Europa durante el mes de agosto y funcionó bastante bien, destacando notablemente Vicente Guillot, jugador muy joven procedente del filial. A partir de entonces se crearon dos grupos en la afición valencianista, los "waldistas" y "guillotistas". Durante esta gira, el Valencia cayó derrotado ante el Feyenoord (4-1) y el Standard de Lieja (3-1), empató con el Boulogne (3-3), y venció en dos ocasiones al Racing de París (0-1 y 1-3) y al Génova (3-5). El equipo cerró la pretemporada con una victoria ante el Figueras (1-4).

Séptimos en Liga y semifinalistas de Copa
La excelente campaña realizada por el Valencia en Europa no se correspondió con el papel desempeñado en el Campeonato Nacional de Liga, donde el equipo finalizó en séptima posición con 31 puntos, doce menos que el campeón, el Real Madrid. El balance de 50 goles a favor por los 50 encajados fue demasiado discreto como para alcanzar mayores cotas. En la Copa del Generalísimo, el Valencia llegó hasta las semifinales, donde fue eliminado por el Sevilla FC.

El Trofeo Naranja se queda en casa
El 5 de junio de 1962, arrancó el tercer Trofeo Naranja, en esta ocasión con rivales de menor entidad que los invitados en las anteriores ocasiones: el Sporting de Lisboa y el Blackpool. El Valencia se adjudicó el torneo con suma facilidad, ya que en el primer encuentro el equipo che doblegó al conjunto portugués por 5-2 (2 Guillot, 2 Paredes, Waldo) y en el segundo encuentro el Valencia venció al conjunto británico por 6-1 (2 Urtiaga, Waldo, Paredes, Guillot y Yosu).


Campeonato Nacional de Liga

La excelente campaña realizada en Europa por el Valencia no se correspondió con el papel desempeñado en el Campeonato Nacional de Liga, donde el equipo finalizó en séptima posición con 31 puntos, y un decepcionante balance de 50 goles a favor y 50 en contra. Sin embargo, una noticia esperanzó a la afición valencianista: la eclosión de la pareja atacante Waldo-Guillot, que se consagraría definitivamente la temporada siguiente.

La temporada destacó porque el Valencia no fue capaz de conseguir ninguna victoria a domicilio en Liga, sin embargo, en Mestalla nadie consiguió ganar al equipo valencianista, y solo consiguieron empatar Athletic de Bilbao, Elche y Zaragoza. El equipo valencianista consiguió empatar en Barcelona contra el Español, en San Mamés contra el Athletic, en San Sebastián contra la Real Sociedad y en Madrid contra el Atlético de Madrid.

La gran victoria del Valencia esta temporada llegó el 19 de noviembre de 1961, cuando los hombres de Balmanya golearon en Mestalla al FC Barcelona por 6-2, con cuatro goles de Waldo, uno de Ficha y otro de Ribelles. Después de este partido, el entrenador barcelonista fue cesado. Otro triunfo importante fue el logrado contra el Real Madrid, también en Mestalla, por 3-2, con dos tantos de Guillot y uno de Ficha. La derrota más abultada sufrida por el Valencia en esta temporada fue en el campo del Osasuna por 5-2.

El equipo finalizó la temporada a doce puntos del Real Madrid, que fue el campeón de Liga. La afición no mostró su enfado con el equipo ni con el entrenador, ya que a la conclusión del campeonato, el equipo todavía estaba disputando la Copa del Generalísimo y la Copa Ciudades de Ferias. Los goleadores del Valencia en esta campaña fueron: Waldo (14 goles), Paredes (10 goles), Ribelles (6 goles), Recamán y Guillot (5 goles), Ficha y Héctor Núñez (3 goles), Coll (2 goles), Mestre y Tercero (1 gol).


Copa del Generalísimo

En esta edición, la Copa se jugó intercalada con la Liga, debido a que se debía jugar el mundial de Chile 1962. En la Copa, el Valencia consiguió llegar a semifinales.

La copa comenzó con la primera ronda en Febrero contra el Atlético Ceuta, típica eliminatoria donde el equipo pequeño se crece y pone en aprietos al equipo grande. El partido de ida se disputó el 21 de Febrero de 1962 en Ceuta. El Valencia perdió 1-0. El segundo partido en Mestalla se jugó el 28 de Febrero con victoria valencianista por 2-0 con goles de Roberto y Guillot.

La segunda eliminatoria, contra el Mallorca, fue superada por el Valencia sin pasar ningún apuro. Ganó en Mallorca 0-2 con goles de Héctor Nuñez y Guillot. Se jugó el 5 de Abril, y fue el primer partido que el Valencia ganó fuera de casa en toda la temporada. En Mestalla, el 8 de Abril, se impuso el Valencia con un claro 4-0, con goles de Coll (2), Roberto y Guillot.

Contra el Athletic de Bilbao fueron unos cuartos de final muy duros y en el campo del adversario el equipo valencianista tuvo que sacar la casta y jugar duramente. Este partido se disputó el 15 de Abril con el resultado de 2-2, con dos goles de Héctor Nuñez. Todo estaba por decidir en Mestalla, partido que se jugó el 22 de Abril, y donde el Valencia se impuso con un apurado 1-0, gol de Verdú.

El Valencia se confió al saber que su adversario en semifinales era el Sevilla, pero para sorpresa de todos, el 23 de Junio, empató 2-2 en Mestalla. Los goles valencianistas fueron obra de Ribelles y Recamán. Piquer marcó un gol en propia meta. El Sevilla llegó a estar por delante del marcador con un 0-2. El 1 de Julio se disputó en el Sánchez Pizjuán el segundo partido, donde el Sevilla se impuso por 3-0. Piquer volvió a marcar en propia meta. El Valencia estaba eliminado de la Copa.

Copa de Ferias

Valencia tenía su Feria Muestrario Internacional, por lo tanto estaba en su derecho de participar en la competición europea de la Copa de Ferias, predecesora de la actual Copa de la UEFA. El equipo de la ciudad del Turia formó parte de el Grupo D, donde estaban los siguientes equipos: Inter de Milán, Colinia, Lausana, MTK de Budapest, Nottingham Forest, Hearts y Unión Royal Amberes.

El primer adversario fue el equipo inglés Nottingham Forest, disputándose el partido de ida en Mestalla el 15 de Septiembre de 1961 y venciendo el equipo de casa por 2-0 siendo el autor de los dos goles el brasileño Waldo. Si en este partido quedó patente la superioridad valencianista, en el partido de vuelta disputado en el campo del Nottingham, el Valencia se paseó realizando una exhibición de buen fútbol y venciendo por 1-5 (3 Héctor Núñez, 2 Waldo), aunque esta victoria estuvo a punto de terminar en tragedia, puesto que el avión en el que regresaba el Valencia estuvo a punto de estrellarse en los Pirineos.

La siguiente eliminatoria era contra el Lausana, y se jugó a un solo partido en Mestalla, ya que Suiza estaba nevada. El Valencia ganó por 4-3 (2 Ribelles, Coll, Waldo), en un partido emocionante que se encontraba con empate a tres y solo al final del encuentro, Waldo con una de sus genialidades, resolvió la eliminatoria.

Y el nuevo adversario era nada menos que el Inter de Milán, en los cuartos de final. Los encuentros se disputaron el 14 de Febrero en Mestalla y el 2 de Marzo en San Siro. En el primer partido el Valencia se impuso por 2-0 con dos goles de Guillot. En el partido de vuelta el Inter solo pudo conseguir un empate a tres (Chicao, Recamán, Ficha), aun estando con una ventaja de dos goles en el minuto 20. El Valencia conseguía pasar a semifinales. El rival en semifinales era el MTK Budapest. El 25 de Abril se enfrentaron en Mestalla con un resultado de 3-0 (Waldo, Guillot, Coll) aunque el conjunto húngaro fue muy dificil de doblegar. En Hungría el Valencia demostró su clara superioridad, con tres goles de un fantástico Héctor Núñez en el mejor partido de su carrera futbolística, el resultado final fue de 3-7 (3 Héctor Núñez, 2 Waldo, 2 Guillot).

El Valencia participa en la primera final europea de su historia, y su rival, para más emoción, era el FC Barcelona. La final, a causa del Mundial 62, no se disputó hasta el inicio de la temporada 62-63, por lo tanto hubieron cambios en las filas valencianistas, uno de ellos fue el entrenador Balmanya por Alejandro Scopelli. El día 8 de Septiembre se disputó el primer encuentro en Mestalla, un partido emocionante y vibrante llegándose al descanso con un 3-2. En la segunda parte el Valencia abordó la portería barcelonista y consiguió tres tantos dejando el resultado en un 6-2 (3 Guillot, 2 Yosu, Héctor Núñez), el Valencia tenia en el bolsillo la Copa de Ferias. El 12 de Septiembre se jugó la vuelta en el Camp Nou. Al final 1-1 (Guillot) y el Valencia se proclamó Campeón de la Copa de Ferias 61/62. El Valencia alineó en ambos partidos a: Zamora, Piquer, Quincoces II, Mestre, Sastre, Chicao, Héctor Núñez, Ribelles, Waldo, Guillolt y Yosu.

Plantilla de la temporada 1961-1962

Presidente Julio de Miguel
Entrenador Domingo Balmanya Parera
Porteros Ginesta, GoyoMartínez, Zamora
Defensas Chicao, Mestre, Piquer, Quincoces II, Sócrates, Verdú
Medios Egea, Recamán, Roberto, Sastre, Sendra
Delanteros Coll, Ficha, Guillot, Héctor Núñez, Mañó, ParedesRibelles, Tercero, Waldo, Yosu