El delantero brasileño Walter Marciano sufrió un accidente mortal esta temporada El 10 de octubre de 1960 se celebró la junta general ordinaria anual del club, en la que se aprobaron los presupuestos económicos de la temporada 1960-1961, así como la memoria y el estado de cuentas de la campaña anterior.

Domingo Balmanya, nuevo entrenador
La primera tarea que realizó el Valencia al finalizar la temporada anterior, fue buscar un nuevo entrenador, y Domingo Balmanya Parera sería el elegido. Ex-jugador internacional del FC Barcelona en la década de los 40, había entrenado, entre otros, al Cetté francés, al Real Zaragoza y al propio FC Barcelona. Balmanya fue un gran entrenador y dejó en la afición valencianista una profunda huella de pundonor, honestidad y grandes dotes técnicas. Ocupó el banquillo de Mestalla durante dos temporadas, en la última de las cuales clasificó al Valencia para disputar la final en su primera participación en una competición europea: la Copa de Ciudades en Feria.

Capítulo de altas y bajas
En cuanto a las modificaciones que se produjeron el la plantilla, abandonaron el Valencia el brasileño Juan Ramos Machado, que tenía problemas con su peso y fichó por el Terrasa, el extremo izquierdo Antonio Domínguez, que marchó al Villarrobledo, y el paraguayo Carlos Sanabria, que emigró a Bogotá por su inadaptación a nuestro fútbol.

Para cubrir estas posiciones que habían quedado libres, la secretaría técnica contrató al delantero José Santiago Baeza "Ficha", procedente del Real Jaén, y al portero catalán José Ginesta, del CD Mataró. La incorporación al equipo titular del levantinista Paredes fue lo más destacado de la temporada, puesto que apenas tuvo oportunidades de jugar durante el ejercicio anterior. Además, subieron al primer equipo los mestallistas Escudero y Castelló. Finalmente, el delantero Miralles fue fichado para los dos últimos partidos de Copa.

Exitosa gira europea de pretemporada
Como preparación de la temporada, el Valencia emprendió una productiva gira europea que comenzó en Niza (Francia) el 7 de agosto de 1960 y finalizó en Gante (Bélgica) el día 31 del mismo mes. Durante esos 24 días, el equipo valencianista derrotó al Olympique de Niza (0-1), Tolouse FC (0-2), Angers (0-2), Anderlecht (0-1), Beerschot Amberes (2-6) y KAA Gante (2-3), perdiendo únicamente un partido ante el potente Stade Reims (3-0). Para finalizar la pretemporada, el conjunto de Balmanya derrotó a la UE Figueres por 2-6 en el estadio de El Far el 6 de septiembre de 1960.

Quintos en Liga tras una buena segunda vuelta
El Valencia, en esta temporada, consiguió un quinto puesto en la tabla clasificatoria de la liga, tras realizar una buena segundavuelta en la que recuperó posiciones tras haber finalizado la primera en novena plaza. En la Copa del Generalísimo, el papel fue bastante discreto, puesto que el equipo disputó tan solo dos eliminatorias y quedó eliminado en los octavos de final frente al Atlético de Madrid.

Walter fallece en accidente de tráfico
El 21 de junio de 1961, una vez finalizada la participación del Valencia en la Copa del Generalísimo, se produjo uno de los acontecimientos más tristes en la historia del valencianismo. Uno de sus jugadores más destacados y queridos por la afición, Walter Marciano, fallecía a consecuencia de un gravísimo accidente de circulación acontecido en el kilómetro 13 de la carretera de El Saler. El futbolista brasileño conducía su propio vehículo, dirección Sueca, acompañado por Sócrates y Coll, que salieron ilesos de forma milagrosa. Los tres jugadores habían estado comiendo junto con sus compañeros Ribelles, Sendra, Mestre, Ginestá y Piquer, así como con el ex-futbolista del Valencia, Antonio Fuertes, para celebrar la onomástica del recién fichado Luis Coll.

La noticia sobre el fatal accidente corrió como la pólvora por toda Valencia, provocando una enorme consternación en la gran familia valencianista. El sepelio de Walter se celebró el 23 de junio en Valencia. El féretro del futbolista fue portado a hombros por sus compañeros desde el Hospital Clínico hasta la puerta de Viveros, donde se despudió el duelo. Walter realizó su último viaje en compañía de miles de valencianos, que se adherieron a la comitiva valencianista en cada una de las calles por donde transcurrió la manifestación de duelo.

El 1 de julio de 1961 se celebró en Mestalla un partido homenaje a beneficio de la familia de Walter entre el Valencia CF y el Fluminense de Brasil, que finalizó con el resultado de 2-3 favorable a la escuadra carioca en la que militaba Waldo, futuro jugador valencianista. El conjunto valenciano se reforzó con los jugadores Didi (Real Madrid), Recamán (RCD Español) y Evaristo (FC Barcelona).

Campeones del Trofeo Naranja
El 24 de junio, comenzó a disputarse el II Trofeo Naranja, uno de los torneos más prestigiosos y de mayor importancia de todos los que se disputan en España. Abrió la competición el Valencia-Botafogo, partido en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de Walter. El encuentro terminó con victoria valencianista por 3-2 (Kocsis, que jugó cedido por el FC Barcelona, Ribelles, Pepe Paredes). El tercer partido, un clásico: Valencia - Barcelona. Fue un partido vibrante, extraordinario, y de nuevo ganado merecidamente por el Valencia por 4-3 (2 Héctor Núñez, Kocsis y Paredes). El Valencia se mereció el trofeo de un torneo verdaderamente extraordinario en todos los aspectos.


Campeonato Nacional de Liga

El Campeonato Nacional de Liga comenzó el 11 de septiembre de 1960 con un Valencia muy fuerte, pero que poco a poco fue deshinchándose, ganando fuera lo que perdía en casa. El equipo practicó un juego muy irregular que le llevó a ser conocido como el "rompequinielas".

Durante la primera vuelta de la Liga, el Valencia perdió en casa frente al Real Madrid (0-1), FC Barcelona (0-2) y Atlético de Madrid (1-2), empató contra el Elche (0-0), y venció a Athletic de Bilbao (1-0), Sevilla FC (6-0), RCD Mallorca (2-1) y Real Betis (4-1). Fuera de casa logró empatar en Granada (2-2), Zaragoza (1-1), Oviedo (2-2), Valladolid (2-2), y San Sebastián (1-1), pero perdió en Barcelona ante el Español (3-0) y en Santander (3-0), no logrando ninguna victoria lejos de Mestalla.

El Valencia finalizó la primera mitad de la Liga en novena posición, con 14 puntos, a 12 puntos del líder, el Real Madrid. En la segunda vuelta, el conjunto de Domingo Balmanya experimentó una ligra mejoría, ganando en casa del Sevilla (1-3) y empatando en el feudo del FC Barcelona (1-1) y en el Metropolitano contra el Atlético de Madrid (2-2). Además, saldó con victoria todos sus partidos en Mestalla (RCD Español, Granada CF, Real Zaragoza, Real Oviedo, Real Valladolid y Racing de Santander), cediendo únicamente un empate ante la Real Sociedad en la penúltima jornada.

Por lo tanto, el público no podía mostrar su disconformidad con el equipo ni con el entrenador. Gracias a esta mejoría, el conjunto che cerró la Liga 1960-1961 en un meritorio quinto puesto, a veinte puntos del campeón de Liga, el Real Madrid, que logró el título aventajando en 12 puntos al segundo clasificado, el Atlético de Madrid. En definitiva, una buena posición teniendo en cuenta que fueron titulares muchos jugadores del filial, el CD Mestalla.

Durante el campeonato liguero se anotaron un total de 755 goles en los 240 partidos disputados, lo que reportó un promedio de 3,14 tantos por encuentro. El Valencia marcó 46 goles durante toda la competición y los goleadores fueron: Héctor Núñez (14 goles), Paredes (10 goles), Aveiro (7 goles), Ficha (4 goles), Sendra, Tercero y Walter (2 goles), Egea, Sócrates, Castelló y Joel (1 gol).


Copa del Generalísimo

En la Copa, el Valencia no fue demasiado lejos. Jugó solo dos eliminatorias y fue eliminado en octavos de final por el Atlético de Madrid. Jugó seis partidos, cuatro de las eliminatorias, más dos desempates.

Al Valencia le costó doblegar al Castellón en los dieciseisavos de final. Tanto en Mestalla como en Castalia los de La Plana pusieron garra y entusiasmo en todo momento. El primer partido se disputó en Mestalla, el 6 de mayo de 1961, y finalizó con empate a un gol. Héctor Núñez marcó para el Valencia en un partido que sembró de incertidumbre el devenir del conjunto valencianista en la competición. Cinco días más tarde, las dudas se despejaron en el partido de vuelta que se disputó en Castalia con un nuevo empate, pero esta vez a cero tantos.

Para elegir el ganador de la ronda, se tuvo que disputar un partido de desempate el 13 de mayo de 1961 en el campo de Torrero, en Zaragoza, donde el Valencia, por fin, impuso su superioridad y goleó al Castellón 5-0, aprovechando el estado de gracia en el que se encontraban Héctor Núñez, que marcó 3 goles, y Ficha, que marcó otros 2.

En la siguiente eliminatoria de octavos de final, el Valencia tuvo como rival al Atlético de Madrid, que venía de eliminar al CD Mestalla en los dieciseisavos de final. El club rojiblanco, verdugo de la escuadra valencianista en la anterior edición copera y que acababa de conquistar Mestalla en la recién finalizada Liga (1-2), se antojaba un rival muy incómodo.

En el Metropolitano el 21 de mayo, se cumplieron los malos augurios y el equipo che cayó derrotado por 2-0, con tantos de Griffa y Jones. Además, el Valencia fue seriamente dañado por el arbitraje de Lacambra Canela, que concedió un gol a los madrileños en claro fuera de juego y que anuló otro gol legal a Héctor Núñez. Y suerte que Pesudo atajó una pena máxima a Collar que pudo haber significado el 3-0. En este encuentro el Valencia jugó con Pesudo, Piquer, Quincoces II, Mestre, Sendra, Egea, Mañó, Escudero, Walter, Héctor Núñez y Ficha.

Mestalla debía convertirse en una olla a presión en el partido de vuelta, que se disputaría el 27 de mayo, con el objetivo de insuflar a los futbolistas valencianos todo el apoyo posible para superar la ronda. Los jugadores del Valencia no fallaron a la cita y consiguieron igualar la eliminatoria pese a los esfuerzos de los colchoneros por defender su ventaja. Ficha y Héctor Núñez marcaron y el Valencia forzó la disputa de un nuevo partido de desempate.

Zaragoza volvió a acoger el partido de desempate el 29 de mayo de 1961, pero en esta ocasión La Romareda no fue talismán para el Valencia, pues el Atlético de Madrid se impuso con un contundente 3-0 al conjunto entrenado por Domingo Balmanya, terminando así la temporada oficial del Valencia CF.

Plantilla de la temporada 1960-1961

Presidente Vicente Iborra Gil
Entrenador Domingo Balmanya Parera
Porteros Ginesta, Goyo, Pesudo
Defensas Mestre, Piquer, Quincoces II, Sócrates, Verdú
Medios Castelló, Egea, Roberto, Sendra
Delanteros Aveiro, Escudero, Ficha, Héctor Núñez, Joel, Mañó, Miralles, ParedesTercero, Walter