Francisco Ros Casares celebra su victoria en las elecciones a la presidencia del Valencia CF En julio de 1972, la asamblea general ordinaria del Valencia anunció un superávit de 29,2 millones de pesetas, el mayor en toda la historia del club. La temporada 1972-1973 comenzó con un presupuesto de 107,5 millones de pesetas.

Pocas altas y bajas
En el aspecto deportivo, Alfredo Di Stefano iniciaba su tercera temporada al frente del equipo che, con las bajas de Tatono, que fichó por el Levante UD, y de Paquito, que colgó las botas. Asimismo, el guardameta Cota retornó al filial valencianista a mitad de temporada. En cuanto a las caras nuevas que reforzaron la plantilla, el interior "Gitano" Gonzáles y el guardameta Balaguer subieron al primer equipo del Mestalla, mientras que se cerraron las contrataciones de Manolete, medio volante procedente del Deportivo de La Coruña, el extremo Pepín y el defensa Arango, ambos procedentes del Cartagena.

Una descafeinada pretemporada
La pretemporada comenzó con un Trofeo Valencia Naranja demasiado temprano, el 9 de Agosto, cuyo trofeo fue a parar a las vitrinas del Bayern de Múnich, con Beckenbauer en sus filas. La competición la inició el Valencia frente al Feyenoord holandés que finalizó con empate a 1 con gol de Valdez. En el segundo partido el Bayern de Múnich ganó al Feyenoord por 2-0. El tercer partido enfrentó al Bayern de Múnich contra el Valencia, que finalizó con otro empate a 1, con gol de Forment, proclamándose así el Bayer de Múnich campeón del Trofeo Valencia Naranja.

El Valencia participó también el Trofeo Colombino, en Huelva. Se enfrentó al Slovan de Bratislava perdiendo por 4-0. El segundo partido también se perdió, esta vez por 2-0 contra el Fluminense brasileño. El Valencia bajó mucho su rendimiento en este trofeo, en el cual no metió ni siquiera un gol.

Demasiadas lesiones
El mayor lastre del equipo esta temporada fue, sin lugar a dudas, el problema de las lesiones. El Valencia tuvo hasta 18 jugadores oficialmente lesionados, algunos con lesiones importantes, que incluso llevaron a algunos al quirófano (alguno incluso en más de una ocasión). Tal fue la  mala suerte que solo dos jugadores, Pep Claramunt y Barrachina, jugaron los 34 partidos de la Liga, y solo Pep Claramunt jugó todos los de la temporada.

Mal en la Liga y peor en la Copa
El Valencia en esta temporada quedó sexto de la Liga, un mal resultado que dejó al equipo fuera de Europa por primera vez en los últimos once años. Las continuas lesiones de sus jugadores hicieron que la marcha del equipo durante esta competición fuera muy irregular. En la Copa, el papel fue desastroso, ya que el equipo únicamente eliminó al Rayo Vallecano, y cayó en la segunda ronda frente al CD Castellón. En la Copa de la UEFA, el equipo sólo consiguió disputar dos eliminatorias. El Estrella Roja de Belgrado se encargó de eliminar a los ches en la segunda ronda.

Ros Casares es elegido presidente
Ante la mala temporada que llevó a cabo el Valencia, Julio de Miguel puso en marcha la convocatoria de las primeras elecciones democráticas en la historia del Valencia CF, y el día 6 de junio salió elegido nuevo presidente del club Francisco Ros Casares con un total de 128 votos. José Ramos Costa obtuvo 85 y Salvador Pascual Gimeno consiguió 84.


Campeonato Nacional de Liga

Pese al mal sabor de boca dejado por el Valencia en el Trofeo Colombino, el Campeonato Nacional de Liga arrancó con un importante y a la vez sorprendente triunfo en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid (1-3). Sin embargo, esta victoria no fue más que un espejismo, puesto que en la segunda jornada el FC Barcelona se llevó la victoria (0-1) en el Luis Casanova, eso sí, con un más que discutible arbitraje del colegiado balear, señor Balaguer, que anuló un gol legal al Valencia y toleró un juego excesivamente duro por parte de los futbolistas azulgranas, a resultas del cual se lesionaron Manolete y Quino.

El equipo mostró durante estos primeros partidos una serie de carencias que se agudizaron con tres nuevos lesionados en Granada. El colegiado, Ortiz de Mendíbil, no cortó la agresividad del defensa andaluz, Aguirre Suárez, cuyas patadas dejaron tocados a Lico y a Fuertes, y gravemente lesionado a Forment. Entre el mal juego desarrollado, las bajas médicas de jugadores y los arbitrajes sufridos, el Valencia finalizó la primera vuelta en octava posición, con 17 puntos, a ocho puntos del líder, que era el FC Barcelona. El conjunto che había logrado hasta entonces cuatro victorias, siete empates y cinco derrotas.

No mejoraron las cosas en la segunda mitad del campeonato. El equipo no conseguía remontar el vuelo, y eso llevó a Di Stéfano a tener algún que otro disgusto con la prensa valenciana. El Valencia perdió la posibilidad de aspirar al Campeonato de Liga, por lo que se centró en clasificarse para la Copa de la UEFA, que le llevó hasta la última jornada, jugándosela ante Las Palmas en terreno canario. Pero el Valencia perdió 1-0 y el ni siquiera se clasificó para la competición europea, al finalizar en el sexto puesto de la clasificación, tras sumar de nuevo 17 puntos en la segunda vuelta. La decepción fue total, puesto que el equipo se había quedado fuera de Europa por primera vez en los últimos once años.

El Valencia consiguió esta temporada un total de 37 goles a favor: Valdez (9 goles), Quino (6 goles), Claramunt (5 goles), Adorno y Pellicer (3 goles), Sol, González y Sergio (2 goles), Uriarte, Fuertes, Forment, Lico y Aníbal (1 gol).


Copa del Generalísimo

La competición de Copa comenzó el 20 de septiembre de 1972 con la disputa de las rondas preliminares. En octubre y noviembre entraron en el torneo los 74 equipos de la Tercera División, y de esas eliminatorias salieron los veinte equipos que se enfrentarían a los veinte clubes de Segunda División en la tercera fase, que se disputó en diciembre. Después de la cuarta ronda, que se disputó en enero de 1973, salieron los diez equipos que se enfrentarían en los dieciseisavos de final a los clubes de Primera División, quedando exentos el Real Madrid, que participaba en la Copa de Europa, junto a Celta de Vigo, Athletic de Bilbao y Real Burgos, por sorteo.

En dieciseisavos de final, el sorteo deparó un enfrentamiento entre Valencia y Rayo Vallecano. El 7 de febrero de 1973, en el estadio de Vallehermoso, la escuadra valencianista derrotó por 0-1 al conjunto madrileño, tanto de Claramunt anotado en la segunda mitad después de que el balón se estrellase en la cepa del poste de la meta defendida por Huertas. Tres semanas más tarde, en el estadio Luis Casanova, el Valencia superó de nuevo al Rayo Vallecano (3-1), sin excesivo brillo pero con claridad, gracias a los goles de Quino, Pellicer y Valdez. El Valencia pasó fácilmente a la siguiente eliminatoria.

En octavos de final, el azar concedió un duelo regional entre Valencia y Castellón. El partido de ida, que se disputó en Castalia el 27 de mayo, finalizó con empate a cero. Fue un encuentro aburrido, con escasas ocasiones de gol, y en el que ambas escuadras practicaron un juego más bien ramplón con las únicas oportunidades de Pellicer en los minutos 31 y 33. Lo cierto es que el Valencia saltó al terreno de juego con las bajas de Vidagany y Barrachina, por sanción, y de Sol, por lesión, pero el equipo no estuvo, ni mucho menos, a la altura.

No mejoró el fútbol del Valencia en el partido de vuelta, que se jugó el 4 de junio en el Luis Casanova. Pese a que la escuadra local dominó más, nunca pudo superar la férrea línea defensiva exhibida por el Castellón. Los noventa minutos reglamentarios acabaron con empate a cero, por lo que hubo de disputarse una prórroga de media hora. Ante el estupor general, Causanilles marcó el 0-1 en el minuto 108, provocando la bronca de toda la grada hacia su equipo y un flamear de pañuelos dirigido hacia el palco presidencial. Fue la única ocasión de que dispuso el equipo castellonense durante todo el encuentro, pero dejó sin capacidad de reacción a un Valencia que fue apeado de la Copa por un Castellón que en Liga se había clasificado un puesto por encima de los ches.

Copa de la UEFA

El Valencia inició su andadura por la Copa de la UEFA enfrentándose al Manchester City en Maine Road Park el 13 de septiembre de 1972. Después de un partido muy disputado, la escuadra de Alfredo Di Stefano arrancó de Inglaterra un positivo empate a dos goles. Lee había adelantado en el marcador a los británicos en el minuto 7, pero Valdez, a cinco minutos del descanso, y Adorno, diez minutos después de la reanudación, dieron la vuelta al luminoso. Cinco minutos más tarde, Marsh establecería la igualada definitiva. El partido estuvo condicionado por la temprana lesión de Antón, que se retiró del campo con una herida en su rodilla izquierda a la que tuvieron que aplicar cuatro puntos de sutura.

Con un juego superior al mostrado en Manchester, el Valencia superó la eliminatoria en el Luis Casanova en el partido de vuelta disputado el día 27 del mismo mes (2-1), gracias a los goles marcados por Valdez y Quino en la segunda parte. El gol postrero de Marsh con el tiempo finalizado, ya no pudo inquietar al equipo valenciano.

En la siguiente eliminatoria, el sorteo emparejó al Valencia con el potente Estrella Roja de Belgrado, que estaba entrenado por Milan Miljanic. El partido de ida se jugó en Yugoslavia, el 25 de octubre de 1972, y sacó a relucir todas las carencias de un equipo valencianista que cayó derrotado por 3-1, si bien el tropiezo pudo ser más severo, pues la escuadra balcánica dominó el juego de principio a fin. Los dos primeros goles rivales llegaron en una terrorífica primera parte, aunque Claramunt II consiguió acortar distancias nada más iniciarse el segundo periodo. Aun no siendo bueno, el 2-1 provisional otorgaba esperanzas al Valencia para remontar la eliminatoria en casa, pero un gol de Acimovic en el minuto 67 terminó de complicar la supervivencia del Valencia en la competición.

Dos semanas después, con Quino y Valdez ya recuperados, el equipo valencianista se encontró en el Luis Casanova con una cerrada defensa yugoslava que facilitó la salida al contragolpe de sus delanteros. El gol de Lazarevic en el minuto 19 fue una losa imposible de superar para los jugadores valencianistas, que ni siquiera pudieron brindar un gol a su afición. Con el 0-1 finalizaba la andadura europea de un Valencia que sumó, de esta forma, su primer fracaso de la temporada.

Plantilla de la temporada 1972-1973

Presidente Julio de Miguel, Francisco Ros Casares
Entrenador Alfredo Di Stéfano
Porteros Abelardo, Balaguer, Cota, Meléndez
Defensas Aníbal, Antón, ArangoBarrachina, Jesús Martínez, Sol, Vidagany
Medios Claramunt, Lico, Manolete
Delanteros Adorno, Claramunt II, Forment, Fuertes, González, Pellicer, Pepín, Quino, SergioUriarte, Valdez