José Ramos Costa fue elegido nuevo presidente del Valencia CF

Todavía seguía presente entre los socios y aficionados del Valencia la pésima temporada 1974-1975 realizada por el equipo, que además había venido acompañada de una fractura en la Junta Directiva presidida por Francisco Ros Casares. En la última Junta General Ordinaria, fueron tantas las críticas hacia el máximo mandatario valencianista, que se vio obligado a abandonar la presidencia alegando motivos personales y profesionales, que le impedían atender regularmente las actividades asociadas a su cargo. De este modo, y pese a la excelente gestión económica realizada por Ros Casares, la mala situación deportiva del club provocó un divorcio irreconciliable entre la directiva y la afición, y el presidente acabó anunciando su marcha el 22 de septiembre de 1975. Desde esa fecha, y hasta el 30 de noviembre, el vicepresidente primero, Alfredo Corral Cervera, se hizo cargo de la dirección del club

El 18 de agosto de 1975, la Junta General Ordinaria había aprobado un presupuesto de 198 millones de pesetas para esta temporada, ratificándose las cuentas de la temporada anterior, que arrojaban un superávit ligeramente superior a los once millones y medio de pesetas.

El 1 de diciembre se hizo efectiva la dimisión de Ros Casares, pero, a diferencia de lo que había sucedido tras la renuncia de Julio de Miguel dos años atrás, el club no anunció elecciones y buscó solución definitiva a través de una candidatura unitaria formada por personalidades valencianistas de distintas posibilidades, que trataran de sacar al club de la grave cisis deportiva por la que atravesaba. El elegido fue José Ramos Costa, hijo de Juan Ramos Chiva, que había sido directivo del club durante la etapa de Luis Casanova. Finalmente, y tras presentar el nuevo órgano de decisiones ante la Federación Española de Fútbol, Ramos Costa tomó posesión del cargo el 7 de enero de 1976.

El traspaso de Sol al Real Madrid
Los problemas para la directiva habían llegado durante la pretemporada, al tomar la polémica decisión de traspasar a Juan Cruz Sol al Real Madrid por 30 millones de pesetas, la mayor cantidad ingresada por el club en concepto de venta de un futbolista hasta la fecha. La indignación de los aficionados estaba justificada, ya que el equipo perdía a uno de sus mejores jugadores. Tampoco gustaron las bajas de Aníbal y Antón (ambos ficharon por el Real Valladolid), de Víctor (a la UD Salamanca), de Sergio (al Racing de Santander), de Kurt Jara (al Duisburgo), de Adorno y de Pereira (ambos cedidos al Deportivo Alavés), y de Lico y Cota.

El fichaje estrella: Johnny Rep
En cuanto a las altas, sin duda el fichaje más importante fue el del delantero holandés Johnny Rep. Compañero de equipo de Cruyff y Neeskens en el Ajax campeón de Europa de 1973, el autor del gol de la victoria en aquella final de Belgrado firmó por el Valencia CF. se trataba un futbolista dotado de talento, aunque su carácter y la poca predisposición para amoldarse a las condiciones de un campeonato que no conocía, le hicieron fracasar.

Ingresaron también en el Valencia este temporada el guardameta Víctor Marro, procedente del Athletic de Bilbao, el medio volante Ramón Rivera (del CD Badajoz), el medio Roberto Lleida y el delantero Ocampos (procedentes del P. Hayes de Paraguay). Además, ascendieron al primer equipo los mestallistas Basauri, Esteban y Domingo, mientras que Sancayetano y Teca fueron recuperados del Ensidesa. Ya iniciada la temporada, el equipo se reforzó con el extremo Eloy Angulo, procedente del Jerez Deportivo, y con el interior Enrique Saura, del CD Castellón.

Una corta pretemporada
Una vez finalizados los entrenamientos de pretemporada efectuados en Alcoy (Alicante), la plantilla valencianista se presentó ante la afición el 12 de agosto de 1975, en un partido ante el Honved de Budapest, que finalizó con empate a dos goles (Claramunt y Barrachina). El 21 de Agosto comenzó el Trofeo Valencia Naranja con el partido Valencia-Den Haag con triunfo para el Valencia 4-1 (2 Claramunt, Gitano González y Mansvield) y aunque dos días antes cayó derrotado contra el Zurich (0-1), el equipo consiguió el único trofeo de la temporada. A continuación, el Valencia disputó tres partidos amistosos antes de comenzar la temporada liguera: en Xàtiva contra el Olímpic (0-2), en Castalia contra el Castellón (2-1) y en casa contra el Mónaco (2-3).

Manolo Mestre reemplaza a Milosevic en el banquillo
En el aspecto deportivo, Dragan Milosevic continuaba del banquillo, mientras que Emil Ostreicher era el máximo responsable de la secretaría del equipo, con la colaboración del ex-jugador del Valencia, José María Sánchez Lage. Sin embargo, y ante los malos resultados que acumulaba el equipo, la junta directiva decidió cesar a todo el cuerpo técnico después de la derrota que encajó el Valencia en el Luis Casanova ante el Real Betis (0-1), el 20 de septiembre de 1975, en la tercera jornada de Liga. El elegido para sustituir a Milosevic fue el ex-futbolista y, en ese momento, entrenador del Mestalla, Manolo Mestre. En enero de 1976, tras el nombramiento de José Ramos Costa como presidente, Bernardino Pérez "Pasieguito" se hizo cargo de la secretaría técnica del club.

Fracaso en Liga y Copa
Tras una irregular campaña, el Valencia acabó décimo en la clasificación del Campeonato Nacional de Liga, con dos negativos y muy lejos de los puestos europeos. En la Copa, por segundo año consecutivo, el equipo caía derrotado en la segunda ronda, pero esta vez contra el Betis. En la primera eliminatoria venció al San Andrés con no pocas dificultades.


Campeonato Nacional de Liga

El Valencia inició su andadura en la Liga con una victoria ante el Real Oviedo (2-0) en el Luis Casanova. Pero las derrotas siguientes ante el Hércules (2-0) y Real Betis (0-1) causaron un profundo malestar entre afición y directiva, que decidió destituir a todo el cuadro técnico del club ante el monumental flamear de pañuelos con que la hinchada valencianista obsequió al palco presidencial y a sus futbolistas.

El nuevo técnico, Manolo Mestre, debutó con goleada en el Insular de Las Palmas (2-4) y el equipo causó una buena sensación frente a la Real Sociedad (3-1). Sin embargo, perdió consecutivamente frente a Español (1-0) y Sevilla (3-1), para empatar contra el Real Madrid en la octava jornada (1-1). El Valencia finalizó la primera vuelta en la decimosegunda posición, con 16 puntos, después de caer derrotado en Altabix ante el Elche (2-0), en San Mamés (5-4), en Los Cármenes (2-1) y en el Luis Casanova ante el Atlético de Madrid (0-1). Únicamente las victorias ante FC Barcelona (4-3) y Racing de Santander (0-1) parecieron reconducir la situación.

Pero la segunda vuelta transcurrió por los mismos derroteros, y el equipo jugó los seis primeros partidos sin conocer la victoria.  y el equipo sumó otros 16 puntos gracias a la magnífica victoria final frente a la escuadra cántabra (3-0), obtenida en parte por la prodigiosa actuación del recién nacionalizado español, Óscar Rubén Valdez, que permitió al equipo escalar hasta el décimo puesto. El Valencia, en esta segunda vuelta, ganó siete partidos, empató otros siete y perdió tres.

En definitiva, una nueva mala temporada liguera del Valencia, que además finalizó con dos negativos debido a que perdió más puntos en casa (11) que los 9 obtenidos a domicilio. El equipo mejoró algo con respecto de la primera vuelta, pero no fue suficiente y de nuevo se quedó fuera de los puestos de Europa.

Esta temporada el Valencia marcó 43 goles: Rep (14 goles), Valdez, Planelles, Keita y Quino (5 goles), Sancayetano (3 goles), Claramunt (2 goles), Teca y González (1 gol), mas 2 goles rivales en propia meta.


Copa del Generalísimo

El último torneo copero que se disputó bajo la denominación de Copa del Generalísimo volvió a cambiar su formato para esta temporada. Los veinte equipos de Segunda División participaron desde la primera ronda junto a los 74 clubes de Tercera. Tras la disputa de la tercera ronda, sobrevivieron a la competición ocho equipos de Segunda y cuatro de Tercera. El Valencia, al igual que la temporada pasada, solo llegó a disputar dos eliminatorias, siendo eliminado por el Betis. Con esta eliminación el Valencia ratificaba la mala marcha del equipo en la actual temporada.

El primer rival del Valencia en la competición fue la UD San Andrés, a la que derrotó sin despeinarse en el estadio Luis Casanova, el 11 de febrero de 1976, por 3-0, con goles de Jesús Martínez a pase de Sancayetano, Planelles con un disparo desde fuera del área, y del propio Sancayetano merced a un chut desde media distancia. Manolo Mestre debutó en el torneo copero con Balaguer, Cerveró, Domingo, Jesús Martínez, Barrachina, Saura, Sancayetano, Tirapu, Quino, Planelles y González.

Como demuestra el empate a cero que registró el marcador en el partido de vuelta disputado en el estadio Narcís Sala el 26 de febrero, frente a un San Andrés entrenado por Domingo Balmanya, y que terminaría disputando la promoción para no descender a Tercera, el juego del Valencia atravesaba por un importante bache que le pasaría factura en la siguiente ronda.

En octavos de final, el bombo no fue tan generoso como en el anterior cruce y el Valencia tuvo que medirse a un Real Betis que había sido capaz de ganarle los dos partidos jugados en la Liga. Y en efecto, los malos augurios se cumplieron en el Benito Villamarín el 10 de marzo de 1976, donde los goles de Eulate sacaron los colores a una desdibujada escuadra valencianista, que sólo presentó oposición durante los veinte primeros minutos del partido.

En el partido de vuelta en el Luis Casanova, los hombres de Manolo Mestre mostraron una ligera mejoría, si bien su actitud no fue suficiente para remontar la eliminatoria. Valdez inauguró el marcador a los seis minutos de partido, con un impresionante derechazo que se coló como una exhalación en la portería verdiblanca. Pero ocho minutos después, Mendieta, tras un clamoroso fallo de Basauri, igualó el partido, y a partir de entonces el Valencia se mostró nervioso en la confección de juego y fallón en ataque. El gol anotado por Claramunt a 13 minutos del final resultaría infructuoso, pues el encuentro finalizó sin que la delantera valencianista volviera a transmitir nuevas señales de vida. La afición volvió a dejar patente su malhumor con numerosos silbidos dirigidos al equipo.

Plantilla de la temporada 1975-1976

Presidente Francisco Ros Casares, Alfredo Corral Cervera, José Ramos Costa
Entrenador Dragan Milosevic, Manolo Mestre
Porteros Balaguer, Basauri, Marro
Defensas Barrachina, CerveróCordero, Domingo, González, Jesús Martínez
Medios Barrero, Claramunt, Esteban, Saura, Tirapu
Delanteros Eloy, Ferrer Díaz, Keita, Lleida, Quino, Ocampos, PlanellesRep, Rivera, Sancayetano, Teca, Valdez