El 23 de agosto de 1969 se celebró en los locales del Ateneo Mercantil de Valencia la Asamblea General Ordinaria del Valencia CF, por la cual el presidente Don Julio de Miguel debía cesar como ordenaban los estatutos del club. Pero en dicha junta, se le reeligió por aclamación. En esa misma junta se decidió cambiar el nombre del estadio pasando de llamarse Mestalla a Luis Casanova en recuerdo al mejor presidente de la historia del club, que  estuvo en el cargo un total de 18 años. En cuanto a los aspectos económicos el presupuesto valencianista fue de 52 millones.

Joseíto renovó una temporada
El 5 de agosto de 1969 los jugadores del Valencia se presentaron ante su cuerpo técnico, encabezado por José Iglesias Fernández "Joseíto". La directiva había renovado al técnico zamorano debido al buen trabajo desarrollado durante la temporada anterior, pese a no haber conseguido ningún título.

Altas y bajas
En el capítulo de fichajes, se incorporaron a la disciplina valencianista el extremo Enrique Collar, del Atlético de Madrid, el defensa Fernando Barrachina, procedente del Granada y el extremo derecho José Ramón Fuertes, fichado del Pontevedra. Estos tres futbolistas ya habían disputado con el Valencia el trofeo Bodas de Oro del club, pero debutaron oficialmente con el primer equipo en la Liga que comenzó en septiembre de 1969. También se recuperó a Jara, que había jugado cedido en el Córdoba la campaña anterior, y subieron al primer equipo los mestallistas Nebot e Illumbe. Por otro lado, se desligaron del club Manolo Mestre, que colgó las botas, Ángel Iglesias "Machicha", José Valero, Antonio Catalá Benet, Juan Huerta, Emilio Fernández "Panchulo" y Francisco Ramón Delhom "Blayet".

El Valencia inaugura el Nou Estadi en la pretemporada
Futbolísticamente hablando el Valencia comenzó la pretemporada jugando los partidos amistosos de rigor contra el Acero, 3-0 para el equipo saguntino, y contra el Santander 0-0. También jugó contra el Racing de Buenos Aires al que se venció por 1-0 (gol de Ansola). Después el Valencia jugó el trofeo Ciudad de Murcia en el que perdió ante el Curitiba portugués por 5-2 (Ansola y Collar), y empató 1-1 con el Real Murcia (Ansola). El 5 de septiembre, en partido amistoso disputado en el Luis Casanova, el Valencia derrotó por 2 -1 al Atlético Portuguesa de Brasil.

El siguiente amistoso que jugó el Valencia fue el partido de inauguración del estadio del Levante (antiguo Antonio Román) en la que el Valencia venció por 0-3, con dos goles de Nebot y uno de Guillot. El partido se disputó el 9 de septiembre de 1969. Cuarenta y seis años después de la apertura de Mestalla, se reeditaba el enfrentamiento entre los dos clubes más importantes de la ciudad para estrenar un estadio de fútbol en Valencia, aparcando la rivalidad existente. Como en aquella ocasión, el 20 de mayo de 1923, el Valencia venció a su oponente.

Quintos en la Liga y subcampeones de Copa
En la Liga el Valencia hizo un quinto puesto, por delante del Real Madrid, en una temporada en la que los dos equipos que se disputaron el torneo fueron el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. Ganó el equipo madrileño. En la penúltima jornada el Bilbao perdió contra el Valencia dejando sentenciado el campeonato a favor del Atlético de Madrid. El Valencia, al quedar quinto se clasificó para la nueva Copa de la UEFA (antigua Copa de Ferias).

El día 7 de Diciembre se marcó contra el Pontevedra el gol número 2000 del Valencia en Liga. Lo marcó Poli. En la Copa del Generalísimo el Valencia perdió la final contra el Real Madrid en Barcelona. Anteriormente habían eliminado a Osasuna, Granada, Ferrol y Zaragoza. En la Copa de Ferias el Valencia cayó derrotado frente al Slavia de Sofía en primera la ronda de la competición.

El Valencia contrata a Di Stéfano
El 4 de abril de 1970, en pleno desenlace de la temporada, Julio de Miguel sorprendió a toda la familia valencianista anunciando la contratación de Alfredo Di Stéfano para que se hiciera cargo del equipo la próxima temporada. El genial ex-futbolista argentino acababa de proclamarse campeón con Boca Juniors. Se aprueban los dos cambios por equipo Varias medidas que afectaban al fútbol nacional se adoptaron durante la Asamblea Anual de la Federación Española de Fútbol, celebrada el 11 de julio de 1969. La primera de ellas permitía a los equipos realizar dos cambios, portero incluido, durante el transcurso de los partidos, ya fuera por lesión o por decisión técnica. Asimismo, se acordó que los clubes españoles pudieran fichar a entrenadores extranjeros. Por otra parte, se rechazó la ampliación de la Primera División a dieciocho clubes, aunque se aumentó la participación de los equipos de Segunda y Tercera División en la Copa del Generalísimo.


Campeonato Nacional de Liga

El Campeonato Nacional de Liga se inició para el Valencia el 14 de septiembre de 1969, en la Creu Alta, donde cayó derrotado ante el CD Sabadell por 2-0. Transcurridas las tres primeras jornadas, y después de encajar tres derrotas, tras caer también ante el Sevilla y el Atlético de Madrid, el conjunto valencianista ocupaba la última posición de la clasificación.

De hecho, el conjunto che tardó 240 minutos en anotar su primer gol en la competición. La victoria en Las Palmas por 0-3 no fue balsámica, pues tras empatar ante el Celta en Mestalla en la quinta jornada, el 15 de octubre de 1969, la directiva destituyó a Joseíto y cofió las riendas del equipo al tándem formado por Enrique Buqué y Salvador Artigas, que debutaron con victoria en el Luis Sitjar ante el RCD Mallorca (0-3).

El Valencia remontó el vuelo en el tramo final de la primera vuelta y concluyó en quinta posición, venciendo cinco de los diez partidos que restaban y empatando cuatro, consiguiendo 17 puntos, a cuatro del Athletic de Bilbao, que era líder. Entre los partidos que ganó estaba el del Real Madrid 1-0 (Ansola).

La escuadra valencianista no se movería del quinto puesto durante la segunda vuelta, y consiguió un punto más que en la primera, es decir, 18 puntos y cinco positivos, sumando un total de 35 puntos al finalizar el campeonato. El equipo se fue entonando conforme se desarrollaba la competición, y sólo las derrotas ante el FC Barcelona (1-0) y el Real Madrid (2-1) le impidieron mantenerse en la terna de aspirantes al título.

A dos jornadas del final el Bilbao era primero y segundo el Atlético de Madrid. En esta jornada al Bilbao le tocaba jugar contra el Valencia. En este partido el Valencia venció al conjunto bilbaino 1-0 (gol de Nebot) y el Atlético de Madrid se pusó lider de la competición liguera. En la última jornada el Valencia se jugaba la clasificación europea ante la Real Sociedad en San Sebastián. Se venció por 1-2, con goles de Nebot y Sol. El Valencia acabó quinto con 35 puntos empatado con otros tres equipos y por detrás de Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla y Barcelona, consiguiendo clasificarse para la nueva Copa de la UEFA (antigua Copa de Ferias).

El Valencia en la liga marcó 34 goles: Nebot (7 goles), Ansola (5 goles), Paquito, Poli, Guillot y Sol (4 goles), Waldo (3 goles), Fuertes (2 goles), mas 1 gol rival en propia meta.


Copa del Generalísimo

El Valencia en la temporada 69/70 alcanzó la final de la Copa del Generalísimo. En primera ronda, 7 y 14 de Mayo de 1970, el Valencia eliminó al Osasuna. En Pamplona se venció por 0-3 (Claramunt, Jara y Nebot) y en el Luis Casanova también se venció por 3-1 (2 de Ansola y Mantecón en propia puerta). La segunda eliminatoria se disputó contra el Granada, los días 21 y 28 de Mayo. El Valencia venció por 3-0 en casa (Jara, Fuertes y Ansola) y en la vuelta jugó con tranquilidad por la renta que tenía y aunque comenzó marcando por mediación de Poli al final perdió por 2-1, pero pasó la eliminatoria.

En cuartos de final el Valencia tuvo que jugar contra el Racing de El Ferrol. En el Luis Casanova, el 3 de Junio, el Valencia no pudo pasar de un empate a uno, dejando la resolución de la eliminatoria para el partido de vuelta en el estadio Manolo Rivera, el día 10 de Junio. En este partido el Valencia comenzó marcando tres goles (Ansola, Nebot y Jara) pero el Ferrol comenzó la remontada y marcó dos goles y así termino el partido. El Valencia, con muchas dificultades y apuros al final del partido, consiguió pasar la eliminatoria.

En semifinales el rival fue el Zaragoza y los partidos se jugaron el 13 y 21 de Junio. El Valencia en el primero de los partidos, en el Luis Casanova, venció por 2-0 (Ansola y Nebot) y jugó extraordinariamente bien dominando completamente al Zaragoza y no marcó más goles de no ser por el buen trabajo del guardameta maño Izcoa. Pero en el partido de vuelta, después de aguantar el Valencia la primera parte con empate a cero, en el minuto quince de la segunda marcó Borrás para los zaragocistas. El partido se pusó emocionante en el último tramo. Ambos equipos se jugaban la eliminatoria en cada jugada. El Valencia aguantó bien la avalancha del Zaragoza y pasó a la final aunque cayera derrotado.

El otro equipo clasificado para la final fue el Real Madrid por lo que el partido no se jugó en Madrid sino que fue en Barcelona, en el Nou Camp. El Valencia jugaba con la siguiente alineación: Abelardo, Tatono, Aníbal, Sol, Antón, Paquito, Poli, Claramunt, Ansola, Nebot y Jara. A los pocos minutos de comenzar el partido se lesionó el jugador madrileño Grosso y fue sustituido por Fleitas. También se lesionó el madrileño Amancio y fue sustituido por Planelles. El Real Madrid no jugaba bien pero aguantaba al Valencia. El partido se calentó más, si cabe, con el penalty que el arbitro Ortiz de Mendibil señaló a favor del Real Madrid por el que Pirri marcó el primer gol para el equipo madrileño. El partido se complicaba para el Valencia pero el arbitro señaló un penalty, ahora a favor del Valencia. Jara fue el que chutó y marcó el gol que empataba la final. Con ese resultado terminó la primera parte. La segunda parte fue del Real Madrid. En el minuto quince Planelles marcó y seis minutos después Fleitas ante un error valenciano marcaba de nuevo dejando la final resuelta. El Valencia volvía a perder otra oportunidad de conseguir el título de Copa.

Copa de Ferias

La Copa de Ferias dio comienzo al mismo tiempo que la liga. De la misma manera que el inicio liguero fue malo, en la Copa de Ferias no se pudo pasar de la primera ronda. En el sorteo correspondió al Valencia jugar contra el Slavia de Sofia.

El primer partido se jugó en el Luis Casanova el día 17 de Septiembre y el Valencia perdió por un rotundo 0-2, merced a dos goles anotados por Grigorov y Kolev. La eliminatoria se complicó y el Valencia no encontraba su mejor forma de juego. El entrenador Joseíto alineó a: Pesudo, Tatono, Barrachina, Vidagany, Sol, Antón, Poli, Claramunt, Ansola, Paquito y Collar.

El monumental traspiés sufrido en casa, puso cuesta arriba la eliminatoria para un Valencia cuyo empate a uno en la capital búlgara , bajo una intensa lluvia, le apartó del torno a las primera de cambio. Grigorov adelantó a la escuadra local, mientras que Ansola anotó el estéril tanto valencianista. Este fue el equipo que se alineó en Sofía: Pesudo, Sol, Vidagany, Barrachina, Antón, Roberto, Claramunt, Waldo, Ansola, Poli y Collar. Con esta eliminación tan temprana, la escuadra valencianista había encajado su mayor revés en las competiciones europeas desde su debut ocho años atrás.

Plantilla de la temporada 1969-1970

Presidente Julio de Miguel
Entrenador José Iglesias Fernández "Joseíto", Salvador Artigas y Enrique Buqué
Porteros Abelardo, Illumbe, Pesudo
Defensas Aníbal, Antón, Barrachina, Jesús Martínez, Sol, Tatono, Vidagany
Medios Cayuela, Claramunt, Paquito, Roberto, Vilar
Delanteros Ansola, CollarFuertesGuillot, Nebot, Poli, Waldo, Jara