Tendillo marcó un gol vital contra el Real Madrid en la última jornada que salvó al VCF del descenso El panorama social del Valencia continuaba siendo dramático. Económicamente, el club tenia una deuda de más de 1.500 millones de pesetas, gran parte de ella a causa del Mundial recientemente celebrado en España. En plena crisis, durante el mes de enero de 1983, una tumultuosa asamblea de socios acusó al presidente, José Ramos Costa, de una negligente administración y no se aprobó el balance y presupuesto del pasado ejercicio. Los compromisarios forzaron una asamblea extraordinaria, en la que se decidiría la continuidad del presidente.

Vicente Tormo, nuevo presidente del Valencia
El 7 de Febrero de 1983, José Ramos Costa presenta su dimisión, siendo nombrado presidente en funciones Don Vicente Tormo Alfonso a la espera de celebrar elecciones. Estas se celebraron el 7 de junio con las candidaturas de Vicente Tormo Alfonso y Vicente Mira Lázaro, con la participación de 5.103 socios. Salió elegido como nuevo presidente Vicente Tormo Alfonso. El 5 de julio, diez de los nuevos directivos dimitieron.

El regreso de Mario Kempes
El gran Mario Alberto Kempes volvió al Valencia esta temporada y la afición lo recibió con los brazos abiertos. El Matador, que había sido vendido en 1981 a River Plate por 300 millones de pesetas, regresó al club que le hizo grande al no poder hacer frente a los pagos el equipo argentino. No era el mismo de antes, pero la afición se ilusionó mucho con su vuelta.

Capítulo de altas y bajas
El Valencia no estaba para grandes dispendios y no hubo grandes fichajes durante el verano. Únicamente la llegada de Santi Idígoras, ex-delantero de la Real Sociedad, procedente del Puebla mexicano, fue recibida con cierta expectación por la afición. Llamado a ser pareja de Kempes en la delantera, el guipuzcoano se mostró lejos de su mejor forma y se cayó del equipo titular tras el primer cuarto de Liga pasando a ser recambio ocasional. También fue fichado del Hércules el ex-barcelonista Adjutorio Serrat, y subió al primer equipo el mestallista Fernando Giner (con 18 años). Ambos reforzaron la defensa del primer equipo.

En cuanto a las bajas, la más significativa fue la del delantero paraguayo Orlando Jiménez, quien tras dos temporadas sin haber conseguido cuajar en el Valencia, fue traspasado al Español, donde se convirtió en una pieza importante. Para más desgracias, el danés Frank Arnessen se lesionó en un entrenamiento, y se le terminó la temporada, aun después de ser intervenido quirúrgicamente. Los médicos no consiguieron arreglarle la rodilla.

Pretemporada y Trofeo Naranja
Durante la pretemporada, el Valencia disputó varios partidos amistosos fuera de casa contra equipos de valencianos. Se enfrentó y derrotó a Oliva (0-6), Catarroja (0-2), Denia (1-5) y Levante (1-2). También se enfrentó al Cartagena (1-1) y perdió en su visita al Sporting de Lisboa (1-0) en el viejo José Alvalade.

El 23, 24 y 25 de Agosto se disputó el Trofeo Naranja, y como si fuera una premonición de lo que pasaría más adelante, el Valencia no consiguió hacerse con la copa. Ganó contra el Lutton Town por dos goles a cero (Kempes, Ribes), pero en el segundo partido perdió contra el Kaiserlautern por 3-0, y como los alemanes ganaron al Lutton por 2-1 ellos fueron quienes se llevaron el trofeo.

Dos entrenadores y una salvación milagrosa
Esta temporada 82-83 pasó con más pena que gloria, tanto en el ámbito deportivo como económico. Manolo Mestre no continuó a cargo del equipo, y dos entrenadores fueron los que pasaron por el banquillo valencianista durante esta campaña: el yugoslavo Miljan Miljanic, cesado en la jornada 27 tras caer derrotado ante el Español en Sarriá (5-2) y el vizcaíno Koldo Aguirre. Éste último llegó a terminar la temporada pero no fue renovado.

En la Liga, el equipo se jugó por segunda vez en su historia el descenso a segunda división en el último partido. De forma casi milagrosa, el equipo salvó la categoría en un partido de infarto contra el Real Madrid, disputado el 1 de mayo de 1983 en el Luis Casanova. Un gol de Tendillo supuso el respiro para los valencianistas y la pérdida del título de Liga para los madrileños.

Este año la participación del Valencia en la Copa del Rey fue decepcionante, ya que el equipo quedó eliminado en la primera eliminatoria contra el Español. Solo se maquilló un poco la temporada en la Copa de la UEFA, donde el equipo aguantó cuatro eliminatorias contra equipos de gran renombre en Europa.

La primera Copa de la Liga
Una vez finalizada la temporada se disputó la primera edición de la Copa de la Liga, una competición nueva que duró cuatro campañas por el escaso interés que despertaba. En esta competición se eliminaban equipos de la misma categoría y hasta llegó a servir para ocupar plaza para la Copa de la UEFA. Ni siquiera en esta competición brilló el Valencia al quedar eliminado en la primera eliminatoria por el Racing de Santander en doble partido. 1-0 en El Sardinero para los locales, y 3-3 en el Luis Casanova, con goles de Ribes, Roberto y Botubot. Fechas, 2 y 21 de mayo respectivamente.


Campeonato Nacional de Liga

El Valencia comenzó con una victoria frente al FC Barcelona por 2-1 (Tendillo, Idígoras), gran partido donde se vieron las caras dos Cracks argentinos, Kempes y Maradona. Y los valencianistas gastaron todas sus fuerzas en este encuentro, porque luego estuvieron ocho jornadas sin conocer la victoria. Pobre resultado ofensivo y defensivo, con nueve goles a favor y dieciséis en contra, con la consecuencia de la destitución de Manolo Mestre, pedida por él mismo, y la toma del mando de Miljanic, el cual duró solo 17 partidos, de los cuales ganó 4 y empató 3. Llegó entonces Koldo Aguirre, y no pudo levantar a un equipo desmoralizado y roto.

Tras una penosa liga, el Valencia estaba a punto de descender a Segunda División, a falta de una jornada y con el Real Madrid como rival. Muchos resultados tenían que darse para que el Valencia salvase la categoría. Siete equipos se jugaban el título o el descenso en cinco partidos. Más emoción, imposible.

1 de Mayo de 1983, el Real Madrid llegaba a Valencia, era el último partido de liga, se necesitaba una victoria pero el Madrid quería un empate para ser campeón. Comienza el partido con miedo y nervios entre la afición valencianista, y un gol de cabeza en el minuto 38 de Tendillo devolvió la sonrisa al valencianismo. El Real Madrid apretó en la segunda parte y llegó incluso a rematar un balón al palo de Bermell por parte de Santillana. Finalmente terminó el partido con victoria valencianista.

Pero tenían que darse otros resultados para la salvación, y se dieron. El Racing perdió 2-1 frente al Atlético de Madrid, Las Palmas 1-5 frente al Bilbao y el Celta 3-1 frente al Valladolid. Racing de Santander, Las Palmas y Celta descendian a Segunda División, y el Valencia C.F. salvaba la categoría. En conclusión, una temporada para olvidar y un partido para recordar.

Los goleadores del Valencia en esta temporada fueron: Kempes (13 goles), Roberto (9 goles), Idígoras y Subirats (4 goles), Tendillo y Welzl (3 goles), Botubot, Carrete, Castellanos, Felman, Pablo y Solsona (1 gol).


Copa del Rey

En la Copa, como en Liga, muy mal. Bajo la batuta de Miljanic, el Valencia volvió a jugar solamente una eliminatoria, al igual que en la temporada anterior, aunque en esta edición no ganó ninguno de los dos partidos. Gran decepción.

El rival en esta primera ronda fue el Español de Barcelona, que ganó el primer partido 1-2 en el Luis Casanova el 2 de Febrero de 1983. El gol local lo consiguió Saura. El publico mostró su enfado con pañuelos y gritos y la afición pidió la dimisión de Ramos Costa, que no acudió al encuentro. De hecho, en los aledaños del Luis Casanova se recogieron firmas para conseguir la moción de censura presidencial. Durante el encuentro, se le anuló un gol a Roberto a los 25 minutos, por fuera de juego de Welzl, y en la segunda parte se reclamó un presunto penalty en el área españolista.

Y en Sarriá un empate a dos tantos que de nada sirvió. Fue el 23 de Febrero y el Valencia jugó sin Kempes. En una noche infernal con una pertinaz y fina cortina de agua cayendo a lo largo de todo el encuentro, el césped se encontraba hecho una piscina, plagado de charcos y con abundante barro. El Valencia fue superior a su rival, pero no supo reflejarlo en el marcador. El Español sudó de lo lindo para lograr su pase a los cuartos de final , ya que el Valencia se adelantó a los 14 minutos de juego con un gol de Felman, poniendo la eliminatoria en un inesperado punto de partida. El Español igualó la contienda en la segunda parte, pero cinco minutos después los valencianistas volvieron a adelantarse gracias a un gol de Welzl. Sin embargo, los catalanes sentenciaron la eliminatoria a falta de 17 minutos para el final de un encuentro que supuso una auténtica batalla náutica con todo el sabor de los grandes envites coperos.

Copa de la UEFA

El Valencia eliminó en este campeonato al Manchester United, Banik Ostrava, Spartac de Moscú, y cayó frente al Anderlecht. La UEFA fue lo único que se pudo salvar de la temporada que realizó el Valencia. No tuvo suerte en los sorteos y le tocaron rivales de gran entidad, aun así llegó a disputar cuatro eliminatorias, y resolvió con más gloria que pena esta competición.

El 15 de Septiembre de 1982 se enfrentó al conjunto del Manchester United en la primera ronda en campo inglés, terminando el encuentro en empate a cero. La eliminatoria no estaba decidida. En el Luis Casanova, quince días después, el Valencia ganó por 2-1 con goles de Solsona y Roberto. Aunque se adelantó el conjunto británico, el equipo valencianista pudo darle la vuelta al marcador a base de casta, fuerza y orgullo.

La segunda eliminatoria fue una pesadilla, era contra el equipo checoslovaco, el Banik Ostrava. En Valencia había diluviado y el Valencia solo consiguió una victoria por 1-0 (Welzl). Y la suerte siguió en la segunda eliminatoria. Odisea para llegar a la ciudad checoslovaca. La ropa de los jugadores se perdió por el camino y tuvieron que jugar con prendas prestadas. El partido se disputó el 3 de Noviembre y el marcador no se movió en todo el partido. Con muchos nervios el equipo consiguió pasar la eliminatoria con un pobre empate a cero tantos.

El siguiente rival en los octavos de final fue el Spartak de Moscú. Primero se jugó en la Unión Soviética el 24 de Noviembre, con una temperatura extremadamente baja que congeló hasta el marcador ya que el partido terminó 0-0. El 8 de Diciembre se disputó en el Luis Casanova el partido de vuelta con victoria valencianista por 2-0 con goles de Solsona y Moreno, mereciendo más por el gran juego desarrollado por el equipo.

Llegaron los cuartos de final y las cosas se torcieron. El 2 de Marzo de 1983 el Valencia perdió en el Luis Casanova frente al Anderlecht por uno a dos con gol de Solsona. Y en la vuelta, 16 de Marzo, volvió a perder por 3-1 (Ribes). El sueño europeo se terminó. La tensión que creó los malos resultados ligueros hizo mella en la plantilla.

Plantilla de la temporada 1981-1982

Presidente José Ramos Costa, Vicente Tormo Alfonso
Entrenador Manolo Mestre, Milan Miljanic, Koldo Aguirre
Porteros Bermell, ManzanedoSempere
Defensas Arias, BotubotCarrete, Cerveró, Giner, MorenoSerratTendillo
Medios Arnessen, CésarCastellanosRibes, Roberto, SauraSolsona, Subirats
Delanteros Felman, Gálvez, IdígorasKempes, Pablo, Welzl