Paquito, entrenador del VCF, fue destituido en la jornada 22 La situación económica del club era ruinosa. Se presentaba otra temporada de deudas, deudas y más deudas. El presidente, Vicente Tormo, hizo todo lo posible por enderezar el rumbo valencianista, pero a un equipo sin grandes jugadores, solo contando con el filial, no se le podía pedir mucho. Con el estadio hipotecado, se debían cantidades por concepto de salario a varios componentes de la plantilla por un total de 30 millones de pesetas. El Valencia se estaba asomando a un auténtico agujero negro.

Bajas muy importantes
El lastre económico y las cantidades adeudadas en las nóminas a varios futbolistas, provocó las bajas de algunos jugadores muy importantes en la plantilla, como Daniel Solsona, que marchó al Bastia francés, Pepe Carrete y José Cerveró, que decidieron retirarse, Darío Felman, que regresó a Argentina para jugar en Gimnasia y Esgrima, Frank Arnessen, que no superó sus problemas de rodilla y fue traspasado al Anderlecht belga, Kurt Welzl, que fichó por el Gent belga y Santi Idígoras, que aceptó ser cedido por el Valencia al Alavés, equipo que acababa de descender a la segunda división B.

Fernando Gómez sube al primer equipo
Como vemos, gran cantidad de bajas, y casi todas de jugadores fundamentales para el equipo. Para tratar de compensar esta pérdida, llegaron al club los delanteros argentinos Juan José Urruti y José Raúl Iglesias, que pasaron con más pena que gloria, y otro refuerzo procedente del Gandía llamado Jesús García Pitarch. Además, subieron al primer equipo los mestallistas Salvador Revert, José Carlos Granero y Fernando Gómez Colomer, jugador que debutó esta temporada con el primer equipo y se consagraría años después como una de las grandes figuras de la historia del Valencia.

Cambio de entrenador y larga pretemporada
La pretemporada comenzó pronto, el 30 de julio en Gandía (1-1). Posteriormente, el equipo disputó seis amistosos, que se saldaron con dos victorias (Requena y Santos), un empate (Español) y tres derrotas (América de Río, Atlético de Madrid y Sporting de Gijón). El Trofeo Naranja se quedó por fin en Valencia. Se empató frente al equipo brasileño Internacional de Porto Alegre, 1-1 (Kempes), y se le ganó al Peñarol, con Morena incluido, por 1-0 con gol nuevamente de Kempes.

Regular en la Liga, mal en la Copa
Koldo Aguirre no renovó como entrenador y su lugar fue ocupado por Paquito, un hombre de la casa, que duraría en el cargo 22 jornadas y sería sustituido posteriormente por otro hombre de club como Roberto Gil. En Liga el comienzo fue muy bueno, ganando los cuatro primeros partidos, incluido el disputado en el Santiago Bernabeu por 0-1, llegando al liderato en la jornada séptima. A partir de ahí, las cosas mal hasta acabar en el puesto 12 a final de la temporada.

En Copa se jugaron cuatro eliminatorias pero ante rivales de nivel muy inferior. Eliminó al Alcoyano, Gandía y Recreativo de Huelva, y cayó frente al Castilla de la recién nacida quinta del buitre. Y en la Copa de la Liga, solo una eliminatoria contra el Sevilla. 1-0 en el Sánchez Pizjuán, y 1-0 en el Luis Casanova, gol de Ribes. En los penaltis, el Valencia marcó 2 y el Sevilla 4. El Valencia estaba eliminado en la primera ronda.

En esta temporada fallecieron hasta siete ex-jugadores valencianistas: Juan Piñol, Luis Igual, Onofre Lerma, Antonio Conde, Rogelio Santiago `Lelé´, Simón Lecue y Juan Mena. También falleció José Tormo Valero, socio de honor, seguidor número uno del Valencia CF y el contructor que puso en pie el Mestalla después de la guerra.


Campeonato Nacional de Liga

La liga comenzó un tres de Septiembre en Gijón, y se empató 1-1 con gol de Saura. Kempes estaba en un momento de forma muy bajo a causa de varias lesiones, y sólo consiguió marcar ocho goles en toda la temporada, por lo que el Valencia se encontraba sin ningún ariete con garantías. El también argentino Urruti no tuvo fortuna en nuestro equipo, marcando solo dos goles a lo largo de toda la campaña.

El inicio de temporada fue muy bueno, ya que en los seis encuentros siguientes, el Valencia sólo perdió un partido, el disputado en La Rosaleda contra el Málaga (2-1). El resto de encuentros fueron victorias en casa contra el Valladolid (3-2), Betis (3-1), Español (4-0) y Real Sociedad (2-1), culminadas con una magnífica victoria en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid por 0-1, con gol de Mario Kempes.

Pese a este inmejorable inicio que colocó al Valencia líder de la clasificación en la séptima jornada, el equipo fue muy irregular y con muchos altibajos, ya que tras este fenomenal arranque, llegó una racha de cuatro derrotas seguidas ante Zaragoza, Salamanca, Barcelona y Atlético de Madrid. El equipo pasó de ser líder, a ocupar el puesto 14 cuando se llevaban 22 partidos disputados. Se perdieron muchos puntos en el Luis Casanova y eso al final se pagó muy caro. El equipo empezaba a asomarse a los puestos de descenso y los nervios comenzaron a aparecer en la directiva.

Después de empatar contra el Málaga en el Luis Casanova en la jornada 22, Paquito fue cesado como entrenador y Roberto Gil se hizo cargo del equipo, consiguiendo enderezar el rumbo del equipo, ya que logró cinco victorias (Español, Zaragoza, Salamanca, Osasuna y Mallorca) y tres empates (Cádiz, Barcelona y Murcia) en los doce partidos finales. En esa recta final, el equipo sólo cayó derrotado en Atocha frente a la Real Sociedad, en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla y en casa frente al Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao.

El Valencia terminó la temporada en la posición 12, con 45 goles a favor y 47 en contra. Uno de los hechos más importantes de la temporada fue el debut de Fernando Gómez Colomer en Primera División, que se produjo el 15 de Enero de 1984, en la jornada 19, ante el Real Valladolid en el José Zorrilla. Los goleadores del Valencia en esta temporada fueron: Kempes y Roberto (8 goles), García Pitarch (6 goles), Tendillo (5 goles), Saura (4 goles), Fernando y Ribes (3 goles), César y Urruti (2 goles), Castellanos, Subirats y Pablo (1 gol).


Copa del Rey

En la Copa, el Valencia volvió a fracasar. Aunque en esta ocasión fueron cuatro las eliminatorias que disputó el Valencia, ningún rival era de gran entidad, es más, no jugó ningúna eliminatoria contra un primera. Los rivales eras asequibles y el Valencia volvió a defraudar en Copa.

El rival en la primera eliminatoria fue el Alcoyano. En Valencia se jugó el 14 de Septiembre de 1983 el primer partido, donde el Valencia ganó beneficiado por el arbitraje, al pitarse un penalty inexistente a favor del Valencia, y no señalar otro penalty clarísimo que la zaga "che" hizo sobre un jugador del Alcoyano. El resultado final fue de 3-1, con goles de Ribes, Fernando y Roberto. El 28 de Septiembre se disputó el segundo partido, donde el Alcoyano se impuso con un insuficiente 1-0, dando el pase a la siguiente eliminatoria al Valencia CF.

El adversario en la segunda ronda fue el Gandía. En esta eliminatoria el Valencia necesitó de una prórroga para apear al modesto conjunto de la competición. El equipo valencianista perdió en el campo del Gandía por 2-1. Fue el 12 de Octubre y el gol del Valencia fue obra de Prieto en propia meta. En el partido de vuelta, jugado el 19 de Octubre en el Luis Casanova, se llegó al final del encuentro con un pobre 1-0, llegando a la prórroga, donde los blancos hicieron tres goles mas que daban al Valencia el pase a la siguiente ronda. Los cuatro goles fueron obra de César, Castellanos, Ribes y Gálvez.

Le tocó el turno en la tercera ronda al Recreativo de Huelva, a quien el Valencia ganó en el partido de ida jugado el 2 de Noviembre en Huelva por 0-1. De nuevo fue conseguido el gol por un jugador contrario, en este caso fue Carmelo. La vuelta tuvo lugar el 23 de noviembre en Albacete por la clausura del Luis Casanova, y el Valencia no pudo pasar de un empate a dos goles, suficientes para pasar a la siguiente fase. Los dos goles fueron obra de Kempes y Saura.

El Valencia quedó exento de jugar la cuarta eliminatoria y entró directamente en el sorteo de la quinta eliminatoria, y se encontró con la quinta del Buitre, el Castilla, filial del Real Madrid, equipo que apeó a los valencianistas del campeonato, ganándoles en Madrid por 3-2 pese a adelantarse dos veces los valencianos con goles de Tendillo y Kempes, y empatando a un gol en el Luis Casanova, con gol de Kempes. Esto provocó la destitución del entrenador Paquito. Los partidos tuvieron lugar el 24 de Enero y el 8 de Febrero de 1984 respectivamente.

Plantilla de la temporada 1983-1984

Presidente Vicente Tormo Alfonso
Entrenador Francisco García "Paquito", Roberto Gil
Porteros Bermell, ManzanedoSempere
Defensas Arias, BotubotGraneroGiner, MorenoRevert, SerratTendillo
Medios CésarCastellanosFernando, Ribes, Roberto, SauraSubirats
Delanteros Gálvez, García Pitarch, Iglesias, Kempes, Pablo, Urruti