Panorámica del estadio Luis Casanova durante el partido España-Honduras, correspondiente al Mundial 82 Al finalizar esta temporada se disputó en España la Copa del Mundo de fútbol de 1982, y Valencia fue la sede de la selección española en la fase de grupos. La ciudad había sido elegida por su clima y el apoyo de la afición, y el combinado nacional estuvo concentrado en el Parador de El Saler. El Luis Casanova fue elegido como escenario perfecto para el debut de España en el Mundial, aunque la actuación del equipo no estuvo a la altura de las expectativas. En nuestro estadio se disputaron los partidos de la selección española correspondientes al Grupo E, el 16 de junio contra Honduras (1-1), el 20 de junio contra Yugoslavia (2-1) y el 25 de junio contra Irlanda del Norte (0-1).

La deuda económica empieza a crecer
Precisamente la organización del Mundial 82 y la elección del Luis Casanova como sede de la selección, provocó durante los años siguientes una profunda crisis económica derivada de las daudas adquiridas que, sin embargo, todavía no quiso reconocerse esta temporada. El 27 de noviembre de 1981 se reunió la junta general ordinaria con José Ramos Costa a la cabeza, donde se comunicó un superávit de más de 19 millones de pesetas y se aprobó el presupuesto de la temporada 1981-1982 por un total de 793,5 millones de pesetas. También se celebró una asamblea general extraordinaria el 28 de Diciembre, donde se aprobaron nuevos estatutos adaptados a la ley general de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes.

Importantes fichajes para la temporada 
El Valencia se había quedado sin sus dos principales figuras. Mario Kempes, gran ídolo de la afición valencianista, había sido traspasado a mitad de la temporada anterior al River Plate argentino. Por otro lado, el uruguayo Fernando Morena fue recomprado por el Peñarol de Montevideo por cien millones de pesetas en una operación extraña, ya que se realizó una colecta popular para lograr los fondos necesarios para el pago de las primeras cuotas al Valencia. También marchó el portero Carlos Pereira al finalizar la pretemporada.

Estas bajas se cubrieron con los fichajes del danés Frank Arnessen y del austríaco Kurt Welzl. El primero era un centrocampista con gran proyección ofensiva, procedente del Ajax de Amsterdam, que vino con 25 años de edad. El segundo era de origen austríaco y provenía del AZ-67 holandés. Bota de plata europeo, Welzl jugaba de delantero centro, pero aun viniendo con ese palmares y rodeado de una gran aureola no consiguió triunfar en el equipo valencianista. En la liga estos dos nuevos jugadores consiguieron 22 goles, Arnessen jugó treinta y dos partidos y realizo trece goles. Welzl jugó veintisiete y marcó 9 tantos.

El fichaje de Roberto Fernández
El Valencia también fichó a Roberto Fernández y Salvador Ribes, ambos procedentes del Castellón. Roberto dio un excepcional rendimiento, convirtiéndose en la referencia del centro del campo valencianista. Jugador de gran proyección en ataque, sin descuidar sus funciones defensivas, llego a ser treinta y seis veces internacional. Del Mestalla subieron al primer equipo Miguel Gregori, Manuel Mestre (primogénito del mítico Manolo Mestre), Enrique Moreno y el guardameta José Ramón Bermell. Además, se incorporó para la delantera a Manuel Vázquez, del Catarroja.

Una larga pretemporada
El Valencia realizó un extenso stage de pretemporada en el que disputó un total de doce partidos amistosos, en los que se derrotó al Catarroja (1-2), Alcudia (1-6), Denia (0-6), Silla (0-11), Honduras (3-0), Alzira (0-2), Boavista (2-3), Tavernes de Valldigna (1-5) y Alginet (1-9) y cayó derrtado ante el Mallorca (4-2) y el Castellón (2-1). El partido amistoso más importante que jugó el Valencia tuvo lugar en el Luis Casanova el 22 de agosto de 1981, cuando el Valencia se enfrentó a la selección argentina, con Mario Kempes y Diego Armando Maradona en sus filas. El partido fue toda una fiesta y finalizó con victoria visitante por 0-1.

En el Trofeo Naranja el Valencia se enfrentó al Millonarios de Bogotá y la Selección Nacional de Hungría. Esta edición se destacó por la cantidad de lesionados que tenía el Valencia por lo que no llegó a demostrar todo su potencial en ninguno de los dos partidos disputados. En el primero, venció el Valencia a los Millonarios de Bogotá por 3-1 (Saura, Solsona, Pablo), pero en el segundo partido, contra Hungría, el equipo valencianista perdió por 2-3 con goles de Ribes y Gálvez. En este partido se presentó Roberto ante su nueva afición cuajando un gran partido.

Pasieguito presentó la dimisión
En Liga, el Valencia tuvo altibajos con grandes victorías, pero también fuertes derrotas. La segunda vuelta fue mucho mejor que la primera, clasificandose el equipo en la quinta posición y logrando, por tanto, un puesto para disputar la Copa de la UEFA. En la Copa, muy mal. Solo se disputó una eliminatoría cayendo eliminados contra el Sporting de Gijón. El contundente 6-1 del Molinón lo dice todo. En la Copa de la UEFA, sin embargo, se jugaron cuatro eliminatorias, siendo eliminados en cuartos de final por el IFK Goteborg. Mediada la temporada, concretamente el 3 de enero, Pasieguito presentó su dimisión como entrenador valencianista, siendo sustituido por Manolo Mestre hasta el final de la campaña.

Campeonato Nacional de Liga

Durante la primera vuelta el Valencia fue un equipo más bien poco regular y discreto, llegando a contar con un negativo en el casillero, aunque fue constante alterando poco su clasificación. La Liga comenzó con una derrota en Zaragoza (2-0), seguida de una victoria y un empate en el Luis Casanova, contra el Valladolid (3-0) y el Español (1-1).

A partir de ahí, una línea irregular en la que los partidos más importantes fueron la victoria contra el Athletic de Bilbao por 4-0 y contra el Atlético de Madrid, al cual se le venció por 1-0. Durante esta primera vuelta hubo tres derrotas dolorosas a domicilio: contra el Real Madrid (3-0), contra el FC Barcelona (5-1) y contra la Real Sociedad (4-1). Como vemos, una trayectoria más bien errática, cuyo colofón fue la dimisión de Pasieguito como entrenador, la cual se produjo el 3 de enero de 1981 , dejando su cargo a Manolo Mestre.

En la segunda vuelta, con la llegada de Mestre, el Valencia despertó y comenzó consiguiendo una victoria en casa contra el Zaragoza (2-1) y un empate en Valladolid (1-1). Durante esta fase, el equipo consiguió una victoria en Sevilla (2-3) y en Castellón (1-4), aunque sin duda los resultados más importantes fueron las victorias en el Luis Casanova contra el Real Madrid (2-1) y el FC Barcelona (3-0).

Faltando tres jornadas para finalizar la liga hubo una huelga de jugadores teniendo que formar los equipos con extranjeros y juveniles, por lo que el Valencia tuvo que reforzarse con jugadores suplentes y del filial, como Bermell, Mestre (hijo del entrenador) y Vázquez, para visitar al Atlético de Madrid, en un encuentro que se saldó con derrota por 2-1. Los dos últimos partidos de Liga finalizaron con victoria ante el Sevilla en casa (3-2) y empate en Alicante contra el Hércules (2-2).

En resumen, la segunda vuelta fue mejor que la primera, y el Valencia logró finalizar en la quinta posición. Destacaron Arnessen y Roberto, mientras que hubo decepción con la actuación del delantero Welzl. Los goleadores del Valencia en esta temporada fueron: Arnessen (13 goles), Welzl (9 goles), Saura (6 goles), Roberto, Subirats (5 goles), Solsona (4 goles), Botubot, Tendillo (3 goles),Gálvez, Pablo (2 goles), Castellanos, Ribes (1 gol).


Copa del Rey

Enorme decepción para los valencianistas en la edición de la Copa del Rey de esta temporada. En esta competición, el Valencia  CF solo jugó una eliminatoria, digna de olvidar, con un comienzo malísimo por parte del equipo. El verdugo fue el Sporting de Gijón, en la primera ronda.

El partido de ida, disputado en el estadio de El Molinón el 20 de Enero de 1982, dejó sentenciada la eliminatoria al imponerse los locales por un contundente y humillante 6-1. El gol del honor para los valencianistas fue obra de Saura. Los espectadores asturianos quedaron atónitos al comprobar la facilidad goleadora de un equipo que hasta la fecha no se había distinguido precisamente en este aspecto. El principal incidente lo protagonizó Castellanos, cuando en el minuto 67 de partido arrojó el balón contra el árbitro, quizás acompañando el gesto con algún insulto, lo que motivó su expulsión del terreno de juego.

El 27 de Enero de 1982 se jugó el partido de vuelta en el estadio Luis Casanova, donde el Valencia CF no supo reaccionar y logró una cortísima e insuficiente victoria por la mínima (1-0), con gol marcado por Frank Arnessen. Al equipo che únicamente le faltaron cuatro goles para remontar la eliminatoria, por lo que quedó eliminado a las primeras de cambio. A dos minutos del final del partido, los espectadores cubrieron el césped de almohadillas, por lo que el colegiado decretó el final en ese momento y por tanto el partido duró 88 minutos en vez de los 90 reglamentarios.

El Sporting de Gijón disponía por entonces de un grandísimo equipo, contando, entre otros, con Quini en sus filas, y llegó a disputar la final contra el Real Madrid, perdiéndola por 2-1. Esta edición de la Copa del Rey es mejor olvidarla y pasar página.

Copa de la UEFA

Comenzó antes la competición europea que la liga por causa de la huelga de jugadores. El 15 de Septiembre el Valencia se enfrentó en la primera ronda al Bohemians de Praga en el estadio de Daner, venciendo 0-1, gol de Saura. Al Valencia le faltaba rodaje pero se impuso por sus grandes individualidades. El 30 de Septiembre se disputó el partido de vuelta en el Luis Casanova, donde se impuso por 1-0 gol de Solsona, donde debutó Welzl.

El siguiente rival en la segunda ronda era portugués, el Boavista, que cayó en el primer partido disputado en Valencia por 2-0 goles de Roberto y Welzl, partido lleno de barro y con un terreno de juego casi impracticable. En el segundo partido ganó el Boavista por 1-0 en un encuentro que mereció ser de victoria valencianista. Pero esta victoria no fue suficiente para el equipo portugués y el Valencia pasó a la siguiente eliminatoria.

En la tercera eliminatoria el Valencia se enfrentó al Hajduk Split yugoslavo. En el campo valencianista se ganó por un contundente 5-1 (2 Pablo, Arnessen, Welzl y Tendillo), donde como indica el marcador el Valencia fue muy superior a su contrincante. El 9 de Diciembre se disputo el partido de vuelta en Yugoslavia, donde sorprendentemente el Valencia perdió por 4-1 (Saura), y hubieron momentos de incertidumbre en la afición valenciana.

Y el Valencia llegó a los cuartos de final donde se enfrentó al IFK Goteborg de Suecia. El primer encuentro se disputó el 3 de Marzo en el Luis Casanova, donde el Valencia solo pudo conseguir un empate a dos, con gran actuación de Arnessen que fue el autor de ambos goles por parte valencianista. El equipo sueco era muy duro y su descanso liguero por la climatología de su país les favoreció, así que se llevaron la eliminatoria al vencer en el segundo partido por 2-0 y eliminar al Valencia. El IFK Goteborg llegó hasta la final, proclamandose Campeón del la Copa de la UEFA.

Plantilla de la temporada 1981-1982

Presidente José Ramos Costa
Entrenador Bernardino Pérez "Pasieguito", Manolo Mestre
Porteros Bermell, ManzanedoSempere
Defensas Aliaga, Arias, BotubotCarrete, Cerveró, MestreMorenoTendillo
Medios Arnessen, CésarCastellanosRibes, Roberto, SauraSolsona, Subirats
Delanteros Felman, GálvezGiménez, Pablo, VázquezWelzl