Tras la mala campaña realizada por el Valencia en la anterior temporada se decidió no renovar a Carlos Iturraspe como entrenador. Para sustituirle se fichó a Luis Miró, aunque no mejoró mucho el Valencia con su llegada. Es más, el equipo quedó clasificado en el puesto once de la tabla en el Campeonato de Liga.

Badenes y Wilkes fueron baja en el club. Para sustituirlos se subió del Mestalla a Iborra, y se fichó del Barcelona a Areta. Ninguno de los dos cubrieron, ni en juego ni en goles, a sus predecesores. La construcción del gran Mestalla seguía llevandose mucho dinero, y tampoco se pudo gastar mucho dinero esta temporada en fichajes.

En la Copa del Generalísimo se llegó mas lejos que en la anterior campaña. El Valencia fue eliminado en semifinales por el Español, aunque el colegiado Gardeazábal tuvo gran parte de culpa.

Pero quizá la noticia más negra de la temporada fue el fallecimiento de Luis Colina, uno de los hombres más importantes del club de toda la historia. Falleció en Valencia el 23 de Julio de 1956. Vicente Peris Lozar sustituyó en el cargo a Colina. El 1 de Agosto de 1956, Vicente Peris fue nombrado secretario general del Valencia C.F., pasando a ser otro de los hombres mas importantes que ha tenido el club. En la junta general del 5 de Mayo de 1957 D. Luis Casanova volvió a intentar presentar su dimisión, pero Eduardo Cubells y su decisiva intervención en la junta evitaron la marcha de Luis Casanova.

Además de las competiciones oficiales, el Valencia C.F. disputó catorce partidos amistosos contra equipos de la región. También se jugaron diez partidos contra equipos extranjeros, entre ellos Sporting de Lisboa (2-0), Vasco de Gama (1-3 y 1-2), etc. Esta temporada fueron internacionales Quincoces II (que debutó ante Escocia, 4-1), Mañó e Iborra. Pasieguito fue galardonado con el trofeo Monchín Triana, ofrecido por los diarios "Arriba" y "Marca".


Campeonato Nacional de Liga

En Liga, desastre. La llegada de Luis Miró no mejoró la clasificación del Valencia C.F. en Liga con respecto a la temporada anterior. Este año se consiguió una peor posición, el puesto once. Era la peor clasificación que había conseguido el Valencia en su historia.

Las bajas de Wilkes y Badenes se dejaron notar. Areta e Iborra no hicieron olvidar a los aficionados estas importantes bajas. Sin nada más que destacar de esta penosa temporada, pasamos a los goleadores de la competición liguera: Buqué e Iborra (9 goles), Mañó y Areta (5 goles), Fuertes (4 goles), Seguí y Pla (3 goles), Piquer, Martín y Macario (1 gol).


Copa del Generalísimo

El Valencia de la Copa fue bastante mejor que el de la Liga. Luis Miró formó para esta competición un equipo de casa formado por: Goyo, Piquer, Quincoces II, Pasieguto, Mestre, Sendra, Mañó, Iborra, Fuertes, Buqué y Seguí.

El primer rival del Valencia fue el Sevilla en los octavos de final. Ambos equipos se enfrentaron el 28 de Abril en Mestalla con el resultado de 2-0 a favor de los locales. Los goles valencianistas fueron obra de Fuertes e iborra. En Nervión se jugó el segundo partido el 1 de Mayo. El Sevilla venció por un insuficiente 1-0. El Valencia pasaba a la siguiente ronda.

El siguiente rival en cuartos fue el Real Valladolid. En Zorilla se enfrentaron ambos equipos empatando a un tanto. El gol fue obra de Iborra. Fue el 12 de Mayo. Y el 19 de Mayo se disputó el segundo partido en Mestalla con victoria local por 3-0. Dos goles de Seguí, y uno de Buqué dieron al Valencia el pase a las semifinales de la Copa.

El Español de Barcelona fue el rival del Valencia en las semifinales. El partido de ida se jugó en Sarriá el 2 de Junio de 1957, donde el Valencia fue derrotado por 1-0 en un partido muy duro. Mañó tuvo que ser retirado lesionado del campo dejando al equipo con diez jugadores. En Mestalla se disputó el partido de vuelta el 9 de Junio. El Valencia tenía muy fácil el pase a la final, pero el Español no se lo puso nada fácil. El campo de Mestalla se llenó hasta la bandera para ver a su equipo. El Valencia se adelantó en el minuto tres en saque de esquina por parte de Seguí, que cabeceó Iborra dentro de la red. Pero en el minuto 8 de la segunda parte empató el Español poniendo la eliminatoria a favor de los catalanes. Los nervios llegaron a Mestalla, y a los jugadores, y prueba de ello fue la expulsión de Mestre y Arcas (Español). Arcas agredió a Mestre y este le devolvió la agresión. El árbitro Gardeazabal vió las dos agresiones y expulsó a ambos jugadores. Y en el minuto veintisiete Seguí consiguía el 2-1 para el Valencia. El árbitro concedió el gol señalando el centro del campo. Pero todos los jugadores españolistas protestaron el gol, señalando que el delantero Iborra había tocado el balón con las manos antes de entrar a la portería. Y era cierto, Iborra, tocó el balón nada más entrar el balón en la portería en señal de júbilo. ¿Pero el balón llegó a entrar del todo?. El árbitro se dirijió al juez de línea para consultar, y anuló el gol. Mestalla se puso en pie de guerra lleno de ira e increpó al inseguro árbitro y al confundido juez de línea. Gardeazabal había dado el gol, pero cambió de opinión solo por las airadas protestas de los jugadores del Español.

No se sabe si el balón llegó a entrar del todo, pero si Iborra hubiera guardado su júbilo un par de segundos, y hubiera tocado el balón estando totalmente dentro de la portería, tal vez no estariamos hablando de la eliminación del Valencia en la Copa. A lo mejor estaríamos celebrando el cuarto título de Copa del Valencia.

Plantilla de la temporada 1956-1957

Presidente Luis Casanova Giner
Entrenador Luis Miró
Porteros Goyo, Ramírez, Timor
Defensas Martín, Mestre, Quincoces II, Sócrates, Ventura
Medios Aliaga, Doménech, Mangriñán, Pasieguito, Puchades, Sendra
Delanteros Areta, Buqué, Iborra, Macario, Fuertes, Mañó, Padrón, Plá, Seguí, Vila Soler