Tras la dimisión de Jacinto Quincoces como entrenador, fue fichado el ex-jugador del Valencia Carlos Iturraspe para dirigir al equipo. El Valencia en Liga no llegó mas que al quinto lugar, lo que fue la peor clasificación de los últimos años, para un equipo que se estaba acostumbrando a luchar por los campeonatos. Durante la temporada cayó enfermo el jugador holandés Wilkes, quien sólo pudo jugar quince partidos y de forma muy irregular. Badenes suplió al holandés de forma brillante, llegando a conseguir veintidos goles en los dieciséis partidos en los que participó, lo que le llevo a conseguir la internacionalidad.

En esta temporada se produjo el famoso marcaje de Mangriñan a Di Stefano, el defensa valencianista sometió al astro argentino a un impresionante marcaje, en el que Di Stefano apenas pudo tocar el balón. Un marcaje que fue comentado de costa a costa del país. En la Copa, el Valencia tampoco hizo un buen papel, ya que cayó en los octavos de final frente al Sevilla.

El Valencia se traslado a Caracas para jugar un torneo cuadrangular donde se se proclamó subcampeón de la Pequeña Copa del Mundo, donde también participaban el Benfica, el Sao Paulo y el La Salle, de Venezuela. Fue en esta temporada cuando comenzaron las obras para construir el gran Mestalla y para ello se construyó una gigantesca tribuna con un volado de cubiertas de treinta y dos metros. Los arquitectos encargados de las obras fueron Salvador y Manuel Pascual Gimeno.

En esta temporada nuestro equipo aportó dos jugadores más a la selección nacional: Daniel Mañó y Manolo Badenes. Es en esta temporada cuando dos diarios madrileños "Marca" y "Arriba" crean el Trofeo Amberes que es otorgado al Valencia CF. El C.D. Mestalla volvió a segunda división con Amadeo como entrenador.


Campeonato Nacional de Liga

El Valencia de la temporada 54/55 fue un equipo totalmente irregular, consiguiendo importantes triunfos como el 1-2 al Real Madrid en Chamartín, el 8-1 al Santander, el 4-1 al Barcelona, etc. pero también vergonzosas derrotas como el 7-0 en San Mamés, o el 7-0 del Alavés (todos ellos marcados a Quique en la segunda parte).

El Valencia sólo pudo conseguir el quinto puesto. Una de las razones fue la enfermedad que dejó a Wilkes fuera de combate durante muchos partidos, aunque hay que decir que Badenes le sustituyó fenomalmente consiguiendo 22 goles en 16 partidos de Liga. Wilkes solo jugó 15 partidos consiguiendo 9 goles. Además, las obras de Mestalla costaron mucho dinero que no pudo ser invertido en fichajes importantes, mientras que clubes como Real Madrid y Barcelona se habían reforzado considerablemente.

El Valencia consiguió 71 goles cuyos autores fueron: Badenes (22 goles), Buqué (11 goles), Wilkes (9 goles), Pasieguito (7 goles), Seguí (6 goles), Mañó y Fuertes (5 goles),Pla (2 goles), Sócrates (1 gol), Marroig y Gago (1 gol), mas 1 gol rival en propia meta.


Copa del Generalísimo

El Valencia comenzó el trofeo de la Copa del Generalísimo como campeón, al haber conseguido el título la temporada anterior. Los blancos comenzaron defendiendo el título ante Las Palmas, pero fueron eliminados en cuartos de final ante un buen Sevilla.

La primera eliminatoria que jugó el Valencia fue los dieciseisavos de final contra Las Palmas. Y el primer partido se disputó en Mestalla el 17 de Abril de 1955 con victoria valencianista por 5-2 con dos goles de Badenes y uno de Mañó, Buqué y Seguí. La eliminatoria estaba casi sentenciada, pero los canarios sorprendieron en el partido de vuelta jugado en las Islas Afortunadas el 24 de Abril, donde Las Palmas se impuso por 3-0, empatando la eliminatoria. En Las Corts se jugó el partido de desempate entre el Valencia C.F. y Las Palmas el dia 27 de Abril. El Valencia, tras el susto del anterior partido, puso las cosas en su sitio y se impuso a los canarios por 4-1. Pasieguito, Badenes, Buqué y Seguí fueron los autores de los goles blancos. El Valencia pasaba a la siguiente ronda.

El Sevilla era el siguiente rival del Valencia en octavos de final. El primer partido de la eliminatoria se jugó en Nervión. Fue el 1 de Mayo y el Sevilla se impuso por un contundente 5-1. El gol valencianista lo consiguió Vila, jugador del Barcelona que fue fichado a final de temporada por el Valencia para suplir las bajas de Wilkes y Badenes. El partido de vuelta se jugó en Mestalla el 8 de Mayo. El Valencia tenía muy dificil remontar el resultado que se traía de Sevilla. Pero el equipo lo intentó, y casi lo consiguió al imponerse con un insuficiente 4-1 al Sevilla. El autor de los cuatro goles fue Vila, el mismo goleador de Sevilla. El Valencia fue eliminado en octavos de final, un año después de conseguir el título de campeón.

Plantilla de la temporada 1954-1955

Presidente Luis Casanova Giner
Entrenador Carlos Iturraspe
Porteros García Sánchez,Quique, Ramírez, Timor
Defensas Díaz, Ibañez, Monzó, Quincoces II, Sócrates
Medios Mangriñán, Pasieguito, Puchades, Sendra
Delanteros Badenes, Buqué, Fuertes, Gago, Mañó, Marroig, Plá, Seguí, Vila Soler, Wilkes