Gaizka Mendieta llegó al Valencia para convertirse, años después, en un ídolo La junta directiva sufrió esta temporada una fuerte remodelación que llegó de la mano del presidente, Arturo Tuzón, quien cumplía su sexto año de mandato. Se eligieron 12 nuevos miembros, que fueron aceptados por la junta para regir los destinos del club en los cinco años siguientes.

Capítulo de fichajes
En cuanto a los jugadores el equipo también sufrió importantes cambios en el capítulo de altas: González (de la Real Sociedad), Belodedici (del Estrella Roja), Mendieta (del CD Castellón), Álvaro (del RCD Mallorca), Sánchez (del CD Mestalla), Ibáñez (del Osasuna), y Fran (del CD Teruel). Las bajas para esta temporada fueron: Ochotorena, Nando, Torres, Arias, Rommel, Fenoll, Parri, Toni y Mir. Quizás el fichaje más importante de esta temporada fue el de Gaizka Mendieta, que llegó del CD Castellón. Mendieta no cuajó del todo en sus primeras temporadas en el Valencia. Se ganó la simpatía de la afición por su constante lucha y entrega en los partidos, pero los entrenadores no contaban del todo con él. Años después, se convertirá no sólo en uno de los mejores jugadores de la historia del Valencia CF, sino en un auténtico símbolo del club a nivel internacional.

La pretemporada no satisfizo a Hiddink
La temporada comenzó futbolisticamente hablando con la presentación del equipo el día 21 de Junio, para después el día 1 de Agosto comenzar una gira por tierras holandesas. Desde allí el equipo voló a Tenerife donde jugó el Trofeo La Laguna y lo ganó al vencer a Las Palmas el día 15 de Agosto por 0-4, con goles de Alvaro, Eloy, Arroyo y Fernando y al día siguiente empató a un gol con el Tenerife, gol de Sánchez.

En el Trofeo Valencia Naranja se enfrentó el Valencia en el primer partido al Dínamo de Moscú. El resultado del encuentro fue de empate a un gol (obra de Giner). Al día siguiente, el 20 de Agosto, se enfrentó el Dínamo de Moscú a la Sampdoria con resultado de 2-1. Por último, el 21 de Agosto tuvo lugar el partido Valencia-Sampdoria con victoria valencianista por 2-1, con goles de Fernando y Arroyo. Y según el reglamento del Trofeo se lanzó una moneda al aire para decidir cual de los dos equipos se proclamaba campeón, y la moneda eligió al Dínamo de Moscú. El Valencia no funcionaba bien y Hiddink estaba enfado especialmente después de hacer el ridículo ante el Elche.

El Valencia se clasificó para la UEFA
Tras un comienzo de Liga no tan bueno como se podía esperar de la plantilla existente, el Valencia marcó su objetivo en alcanzar una plaza para la UEFA cosa que consiguió al quedar cuarto en la clasificación final de la Liga. La Copa del Rey fue un fracaso absoluto, jugando tres eliminatorias frente al Sevilla, al Villarreal y al Zaragoza, que lo eliminó tras empatar en el partido de ida y ganar el de vuelta 3-2. Pero lo peor de la temporada vino con la eliminación del Valencia en la Copa de la UEFA en la primera ronda, ante el Nápoles de Daniel Fonseca, quien consumó su venganza ante el equipo valencianista, que a punto había estado de ficharle tres años atrás, durante el verano de 1989 en la recién comenzada "era Espárrago". Fonseca, con 19 años, vino a Valencia con su representante e incluso llegó a entrenar con el grupo, pero finalmente el fichaje se malogró debido a cuestiones económicas. Tres años después, el uruguayo regresó a Valencia para cobrar su venganza.

El homenaje a Mario Alberto Kempes
El 25 de Abril el Valencia rindió un homenaje a Mario Alberto Kempes con motivo de su retirada definitiva del fútbol, con un partido frente al PSV Eindhoven. En el partido Kempes encandiló a la afición congregada (unos 25.000 espectadores) con tres fabulosos goles y su habitual buen juego. El resultado del partido fue 5-6. Tres de los goles del PSV fueron marcados por Romario. La afición volvió constantemente sus miradas al palco al grito de "fíchalo, fíchalo".

El estadio, sede de los Juegos Olímpicos
El 24 de Julio el Luis Casanova albergó el primer de los cinco partidos que la selección española de fútbol jugó con motivo de la Olimpiada. España jugó en Valencia los partidos correspondientes al Grupo B contra Colombia (4-0), Egipto (2-0) y Catar (2-0). También se disputaron en el Luis Casanova partidos del Grupo C, Marruecos - Corea del Sur (1-1), Paraguay - Corea del Sur (0-0) y Paraguay - Marruecos (3-1). España también jugó en Valencia los partidos de cuartos de final contra Italia (1-0) y de semifinales contra Ghana (2-0), antes de proclamarse campeona en la final.

Por último señalaremos el fallecimiento del ex-valencianista Rommel Fernández. Fue el 6 de Mayo de 1993 en un accidente de circulación cuando volvía de una comida con algunos compañeros de su club, el Albacete Balompie. Rommel había sido cedido a principio de la temporada al club manchego.


Campeonato Nacional de Liga

La Liga comenzó el 5 de Septiembre, en el Luis Casanova frente al Rayo Vallecano con resultado de 1-0. Los debuts de las nuevas estrellas pasaron totalmente desapercibidos. En las primeras jornadas del campeonato, pese a que el Valencia no jugó como debía, a trancas y barrancas las fue sobrellevando. Tres empates ante Celta, Sevilla y Osasuna, y una victoria contra la Real Sociedad en casa, mantenían al equipo invicto, pero lo peor estaba por llegar.

Tras perder en el Bernabéu ante el Real Madrid y derrotar en casa al Tenerife, el día 25 de octubre nuestro equipo se enfrentó en el Camp Nou al FC Barcelona con un resultado de 3-0. El partido fue clasificado de humillante. La jornada siguiente, el equipo se reconcilió con la afición en una goleada (5-0) frente al Burgos, que estuvo realmente flojo.

Tras los primeros diez partidos llegó una racha positiva en la que se llegó a acumular hasta 8 positivos. En esa racha, el Valencia sólo perdió un partido de los 13 disputados, ante el Real Zaragoza en casa. En el resto de partidos el equipo consiguió 7 victorias (Albacete, Logroñés, Athletic, Cádiz, Oviedo, Rayo y Osasuna) y 5 empates (Deportivo Coruña, Atlético, Espanyol, Celta y Sevilla).

Pero esta gran racha se truncó en la visita a Anoeta en la vigesimocuarta jornada de Liga, al caer derrotados por 1-0 ante la Real Sociedad, y la siguiente jornada perder en casa 1-2 frente al Real Madrid. Estos dos resultados borraron cualquier esperanza de alcanzar el título. En el siguiente partido el Valencia empató ante el Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López y, la semana siguiente, llegó el remate en el partido Valencia - Barcelona, que terminó con victoria azulgrana por 3-4, en un intensísimo y vibrante partido.

De aquí al final de la temporada, y tras empatar ante el Burgos en El Plantío, el Valencia volvió a encadenar una muy buena racha que le permitió finalizar de nuevo en puestos de acceso a la Copa de la UEFA. En los últimos 18 partidos, el equipo logró 8 victorias (Sporting de Gijón, Deportivo Coruña, Albacete, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Espanyol, Cádiz y Oviedo) y sólo dos derrotas fuera de casa (Logroñés y Zaragoza), redondeando un gran final de temporada.

El Valencia finalizó la Liga de nuevo en el cuarto puesto, con la sensación de que habiéndolo hecho mejor ante los grandes, se hubiera podido luchar por algo más. El equipo finalizó con 60 goles en su haber marcados por: Penev (20 goles), Fernando (11 goles), Roberto (6 goles), Eloy (5 goles), Arroyo (4 goles), Leonardo, Tomás, Sánchez y Alvaro (3 goles), Camarasa e Ibañez (1 gol).


Copa del Rey

El Valencia consiguió esta temporada mantenerse en la competición de Copa hasta semifinales, donde fue eliminado por el Zaragoza. El rival en la primera ronda fue el Sevilla CF de Maradona. El primer partido se disputó en el Sánchez Pizjuán el 3 de Febrero con empate a cero goles. La eliminatoria se resolvió en el Luis Casanova, el 17 de Febrero, donde el Valencia se impuso por 2-0 gracias a los goles conseguidos por Penev y Roberto. Maradona no jugó en Valencia.

El rival en los cuartos de final fue el Villarreal. En Castellón ganó el Valencia por 1-2, goles de Arroyo y Penev. Fue el 24 de Marzo. Y el 14 de Abril se jugó en el Luis Casanova el segundo partido de la eliminatoria, donde el Valencia goleó 6-0 al Villarreal. Marcaron para el Valencia: Sánchez (3), Arroyo (2) y Fernando. En este partido debutó Tárraga. Las dos eliminatorias de Copa, con el pase a semifinales, y el cuarto puesto en Liga hizo renacer la esperanza de conseguir el campeonato de Copa, pero el Zaragoza, siguiente rival del Valencia, se cruzó en el camino.

El primer partido se disputó en Valencia el 10 de Junio, terminando el encuentro con empate a un tanto, gol de Arroyo. Y el 17 de Junio, el Zaragoza eliminó al Valencia en el segundo partido de semifinales, tras vencer 3-2 en la Romareda. Marcaron para el Valencia Fernando y Sánchez. Dos goles que fueron insuficientes para acceder al la final. Una vez más, el Valencia quedaba apeado de la competición a las puertas de la final.

Copa de la UEFA

¿Quién no se acuerda de Fonseca?. En la temporada 1989/1990 el Valencia tuvo la oportunidad de fichar a un jugador uruguayo de nombre Fonseca, pero no fue fichado porque era caro y, tras desestimase su contratación, el uruguayo firmó por el modesto Cagliari y esta temporada había sido contratado por el Nápoles. Sin duda, el responsable de su descarte se arrepintió de su decisión, ya que para hablar de la Copa de la UEFA de la temporada 1992/1993 hay que nombrar forzosamente el nombre de Fonseca, auténtico verdugo del conjunto valencianista.

En la primera eliminatoria de la UEFA el Valencia se enfrentó al Nápoles de Italia, equipo dirigido por Claudio Ranieri, entrenador que años más tarde ficharía por el Valencia y lograría convertirle en Campeón de Copa. El primer partido se disputó en Valencia el 16 de Septiembre de 1992 y el Nápoles se impuso con un contundente 1-5, con 5 goles de Fonseca. El Valencia jugó muy mal y fue pitado por toda la afición valencianista. Además Quique fue expulsado. El gol del Valencia fue obra de Roberto.

El Valencia viajó a Italia con la más que difícil intención de remontar la eliminatoria, pero el Valencia volvió a caer derrotado, esta vez por la mínima. ¿Gol de quién? Se lo pueden imaginar... El Nápoles no quiso que un voluntarioso contrincante echara por tierra la proeza realizada quince días atrás en el Luis Casanova, y se encargo de marcar otra vez diferencias ya desde los primeros minutos. González, al que Hiddink otorgó la titularidad por si Sempere se resentía del síndrome Fonseca, también pudo sentir en sus carnes la efectividad del uruguayo ante puerta, que adelantó al equipo napolitano en el marcador cuando solamente se llevaban jugados siete minutos.

Plantilla de la temporada 1992-1993

Presidente Arturo Tuzón Gil
Entrenador Guus Hiddink
Porteros Sempere, González
Defensas Belodedici, Camarasa, Giner, Quique, Tárraga, Voro
Medios Arroyo, Fernando, Ibáñez, Leonardo, Mendieta, Roberto, Tomás
Delanteros Álvaro, Eloy, Penev, Sánchez, Toni