Botubot y Carrete, junto a Ros Casares, en la llegada del equipo a Mestalla con la Recopa de Europa El Valencia afrontaba el cambio de década con una gran dosis de moral, al haber conseguido proclamarse campeón de la Copa del Rey la temporada anterior. Ese título permitía al equipo disputar la Recopa de Europa, una competición que se afrontaba con mucha ilusión y en la que el equipo ya había debutado en la temporada 1967-1968 y en la que quedó eliminado en los cuartos de final. Para ello, el club realizó un importante esfuerzo con el objetivo de formar un equipo competitivo para las tres competiciones.

Di Stéfano vuelve al Valencia
El primer paso era dotar de autoridad y categoría al banquillo y Don José Ramos Costa contrató a Alfredo Di Stéfano como entrenador del equipo. El técnico argentino, muy querido y apreciado por la afición valencianista al haber conseguido el título de Liga con el conjunto che en la temporada 1970-1971, regresaba al Valencia cinco años después.

El regreso de Juan Cruz Sol
Este año volvió Juan Cruz Sol al equipo valencianista. El guipuzcoano volvió al Luis Casanova tras cuatro temporadas en el Real Madrid para reforzar el lateral derecho. Pero el bravo defensor volvió con la rodilla destrozada y las lesiones sólo le permitieron participar en tres partidos de Liga. Además, el Valencia fichó al delantero paraguayo Orlando Giménez, que fue el fichaje estrella de la pretemporada. Procedente del Racing de Santander, donde marcó una media de diez goles por campaña, llegó para sustituir a Lobo Diarte, pero a Di Stéfano no le gustó y pronto fue arrinconado en beneficio de Pablo. También llegaron el delantero canterano José Luis Albiol, que regresó de una larga y próspera cesión al Sabadell, y Juan Carlos Fabregat, procedente del Villarreal.

En cuanto a las bajas, la más importante fue la de Lobo Diarte, cuya trayectoria en el Valencia había ido de más a menos en las tres últimas campañas, y fue traspasado al Salamanca. También se dio salida en el verano de 1979 al paraguayo Eufemio Cabral, que marchó al Racing de Santander, y Juan Daniel Cordero, que marchó al Burgos.

Felman se perdió casi toda la temporada
El caso curioso lo protagonizó Darío Felman, ya que el 28 de octubre de 1979 el diario deportivo As publicó una prueba de su internacionalidad con Argentina, aportando un documento que constaba la participación del jugador en el partido amistoso Argentina-Hungría, disputado el 27 de febrero de 1977. Felman, de un día para otro, pasó a ocupar plaza de extranjero, junto con Kempes y Bonhof, por lo que el Valencia tuvo que prescindir de uno los tres. Darío Felman no pudo disputar ni un solo partido más en toda la temporada.

Una intensa pretemporada
Esta temporada, el Valencia se presentó el día 25 de Julio, siendo Alfredo Di Stéfano el auténtico protagonista del acto. El Valencia se desplazó a Alemania para jugar dos partidos amistosos, donde perdió contra el Hamburgo por 3-0, y contra el Kaiserlautern por 2-1 (Kempes). De Alemania viajó a Japón donde venció a la selección japonesa por 1-2 (Arias y Giménez). El Valencia también se enfrentó dos veces al Huracán de Buenos Aires. El primer partido se disputó en Osaka y no se consiguió más que un empate a cero goles. El segundo encuentro se jugó en Tokio, donde el Valencia consiguió vencer a los argentinos por 3-4, con tres goles de Saura y uno de Giménez. A su vuelta a España, el Valencia jugó un amistoso en Gandía. Venció el Valencia 1-4 al Gandía, con dos goles de Felman, y uno de Palonés y Saura.

El Valencia consiguió este año el Trofeo Valencia Naranja con el Español y el Borussia Moenchengladblach como rivales. El primer partido enfrentó al Valencia y Español con victoria local por 2-1 con goles de Giménez y Solsona. En el segundo partido el Borussia se impuso por 2-3 al Español. El Valencia ganó al Borussia en el último partido de la competición por 3-1 consiguiendo de nuevo dejar el Trofeo Valencia Naranja en casa. Los goles fueron obra de Felman (2) y Saura.

Finalizado el Naranja, el equipo disputó el trofeo Ciudad de Barcelona. En el primer partido derrotó al Boavista portugués por 3-1, con goles de Saura, Castellanos y Arias. En el segundo partido, Valencia y Español empataron a cero y el equipo catalán conquistó el trofeo en el lanzamiento de penalties.

Sextos en Liga
En la Liga el equipo quedó en sexta posición, con 35 puntos, los mismos que el Athletic de Bilbao, en una temporada en la que el Real Madrid conseguía el título de nuevo. En la Copa del Rey el Valencia fue eliminado por el Sporting de Gijón en la primera eliminatoria copera, lo cual supuso un importante fracaso ya que el equipo che defendía su título. Hay que señalar, no obstante, que el Sporting fue un importante equipo esta temporada, ya que quedó tercero en la Liga.

Campeones de la Recopa
Los éxitos del Valencia de este año vinieron en la Recopa de Europa al vencer por primera vez en la historia este importante título internacional. Y no lo tuvo fácil porque jugó contra grandes equipos europeos. En la final contra el Arsenal, el Valencia venció en la tanda de penaltis y se proclamó Campeón de la Recopa de Europa.

Tres valencianistas en la selección
Ricardo Arias, Eruique Saura y Miguel Tendillo fueron llamados durante la temporada a jugar con la selección española. Durante la presente temporada falleció uno de los integrantes de la mítica delantera eléctrica de la década de los cuarenta: Amadeo Ibáñez Tormo. Amadeo falleció solo un año después de su compañero "eléctrico" Mundo.


Campeonato Nacional de Liga

Del Valencia esta temporada, de nuevo con Di Stefano y con una gran plantilla, se esperaba todo. En la competición liguera no se alcanzó buenos resultados debido quizá a la acumulación de partidos. Hay que recordar que el Valencia participaba también en la Recopa. La característica en la liga fue la iregularidad en un temporada floja del equipo valenciano.

Pese  las grandes expectativas, la temporada comenzó fatal, con cinco partidos consecutivos sin conocer la victoria. El Valencia perdió en la primera jornada en su visita al Bernabéu contra el Real Madrid (3-1), y no fue capaz de remontar el vuelo hasta la quinta jornada, ya que empató tres partidos seguidos ante Salamanca (2-2), Real Sociedad (0-0) y Hércules (0-0), culminados con una derrota ante el emergente Sporting de Gijón (4-2). El Valencia era, en ese momento, antepenúltimo.

En la quinta jornada llegó la primera victoria ante el Burgos (3-1) en el Luis Casanova, pero en el siguiente partido llegó una nueva derrota en Málaga (2-1). Cuando la situación parecía crítica, llegó una buena racha en la que el equipo sólo perdió dos partidos de los diez disputados, ante el Athletic de Bilbao (4-0) y FC Barcelona (2-1). En esa buena racha, el equipo sumó cinco victorias (Sevilla, Atlético de Madrid, Las Palmas, Español y Rayo Vallecano) y tres empates (Almería, Zaragoza y Betis). Pese a esta racha, el mal comienzo del equipo provocó que terminara la primera vuelta con tan solo seis victorias y con cinco empates, sumando 18 puntos y colocándose cuarto a ocho puntos del líder.

La segunda vuelta comenzó con una gran victoria ante el Real Madrid por 2-0 (Kempes y Vilarrodá), pero de nuevo no hubo continuidad en los resultados y tampoco fue mucho mejor que en la primera vuelta ya que venció solo seis partidos (Real Madrid, Sporting de Gijón, Málaga, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao y Zaragoza). Los seis empates (Salamanca, Real Sociedad, Hércules, Burgos, Español y Barcelona) y las cinco derrotas de la segunda vuelta (Sevilla, Las Palmas, Rayo Vallecano, Almería y Betis) dejaron al equipo con 35 puntos, sexto y con la cabeza puesta plenamente en la Recopa.

El Valencia marcó en la liga 50 goles: Kempes (22 goles), Saura (9 goles), Bonhof, Pablo, Giménez y Solsona (4 goles), Vilarrodá, Subirats, Carrete (1 gol).


Copa del Rey

La primera eliminatoria de la Copa enfrentó al Valencia ante un poderoso Sporting de Gijón, que contaba entre sus filas con grandes jugadores como Maceda, Cundi, Giménez, Mesa o el magnífico delantero Enrique Castro "Quini". La competición comenzó en el Luis Casanova y el Valencia, el 27 de Febrero, venció por 1-0 con un gol de Mario Kempes. El Valencia, que sólo 72 horas antes se había enfrentado al mismo rival en Liga, y le había derrotado por 3-1, notó en este encuentro de Copa la ausencia de Rainer Bonhoff, que ese mismo día disputaba un partido internacional con la selección alemana.

Pero el 12 de Marzo, en el partido de vuelta, el Sporting hizo un buen partido y venció por 3-1 al equipo valenciano dejandolo fuera de la eliminatoria. Se había adelantado el club asturiano con un gol de penalti a los quince minutos del inicio, pero diez minutos después Kempes consiguió el empate con un polémico gol en el que pareció ayudarse de la mano. Sin embargo, el cuadro blanquirrojo consiguió remontar al inicio de la segunda parte, y el Valencia no fue capaz de marcar, por lo que quedó eliminado de la competición. La alineación de este partido fue: Pereira, Carrete, Tendillo, Botubot, Higinio, Castellanos, Saura, Bonhof, Arias, Kempes y Pablo.

El tercer clasificado de la Liga eliminó al campeón de la Copa del Rey de la edición pasada en la primera eliminatoria. A partir de aquí el Valencia solo pudo pensar en la Recopa de Europa.

Recopa de Europa

Momento clave en el que Pererira detiene el penalty decisivo en la final de la Recopa El Valencia accedió a la Recopa de Europa al proclamarse campeón de Copa del Rey en la temporada anterior. Y en esta competición consiguió uno de los éxitos más grandes de la historia del club, al proclamarse Campeón de la Recopa de Europa, también llamada Copa de Europa de Campeones de Copa.

El equipo comenzó en la primera eliminatoria enfrentandose al Boldkluben de Copenhague. El partido de ida se jugó el 19 de Septiembre en el campo de Copenhague, donde no se pudo pasar de un empate a dos. Marcaron para el Valencia Castellanos y Arias. En el partido jugado en el Luis Casanova, el día 3 de Octubre, el Valencia goleó por 4-0 (2 Kempes, Felman y Saura).

En la segunda ronda el Valencia C.F. se enfrentó al potente Glasgow Rangers. En el Luis Casanova se jugó el primer partido el día 24 de Octubre y el resultado no fue más que un empate a uno (Kempes). Se dejaba la resolución de la eliminatoria para el partido de vuelta. En Escocia, el Valencia consiguió marcar tres goles al Glasgow y vencer por 1-3 (2 de Kempes y Bonhof) pasando la eliminatoria ante el siempre complicado equipo escocés.

En cuartos de final el Valencia se enfrentó al FC Barcelona. El equipo jugó fenomenalmente bien y derrotó al Barcelona en los dos partidos. En la ida, en el Nou Camp, el Valencia venció por 0-1, gol de Pablo, en un partido en la que se jugó al contragolpe de maravilla. Pero el Barcelona no puso las cosas fáciles al Valencia y en el Luis Casanova, el día 19 de Marzo, el equipo tuvo que jugar a lo grande para vencer a un Barcelona peleón. El resultado final fue de 4-3 (2 Saura, Kempes y Bonhof).

En semifinales, el día 9 de Abril, se enfrentó al Nantes y el Valencia cayó derrotado por 2-1(Kempes). La eliminatoria se complicaba para el Valencia que tenía que vencer obligatoriamente en el partido de vuelta. En el Luis Casanova el Valencia no solo ganó sino que goleó al Nantes francés por 4-0 (2 de Kempes, Bonhof y Subirats) el día 23 de Abril. El Valencia estaba en la final de la Recopa.

La final contra el Arsenal se celebró el día 14 de Mayo de 1980 en Bruselas. El partido fue muy duro con poco fútbol y con marcajes estrechos por lo que terminó con empate a cero y dejando la eliminatoria a la suerte de los penaltis. Kempes fue el encargado de lanzar el primer penalty, y lo falló. El valencianismo entero veía como se escapaba la Recopa, hasta que en el siguiente penalty Pereira inerceptó el lanzamiento de Brady. El Valencia volvía a estar dentro de la Recopa. Los siguientes lanzamientos fueron todos transformados por este orden: Solsona, Stappleton, Pablo, Sunderland, Castellanos, Talbot, Bonhof y Collins. Terminó la primera tanda de penalties con empate a 4 goles. En la segunda, el equipo que fallara el primer disparo se despediría de la competición. El primer lanzamiento lo lanzó Arias... y gol. El segundo lo lanzó Rix y... ¡paró Pereira!. El Valencia se proclamaba ¡Campeón de la Recopa de Europa!

Pero la alegría valencianista se vió ensombrecida por las agresiones que sufrieron por parte de los hooligans ingleses que, palos en mano, se lanzaron sobre nuestra afición quienes intentaron repeler la agresión como pudieron. La intervención de las fuerzas públicas evitó una masacre. Fueron numerosos los valencianistas heridos y atendidos en hospitales de Bruselas. Pero los hooligans continuaron en las calles de Bruselas provocando numerosos incidentes contra todo lo que llevara simbolos valencianistas, provocando más heridos.

Los hinchas ingleses pagaron con cobardes ataques la rabia que llevaban al no poder gritar lo que nuestra afición pudo gritar: ¡El Valencia C.F., Campeón de la Recopa de Europa!.

Plantilla de la temporada 1979-1980

Presidente José Ramos Costa
Entrenador Alfredo Di Stefano
Porteros Balaguer, ManzanedoPereira
Defensas Arias, Dani, Domingo, BotubotCarrete, CerveróHiginio, Palmer, SolTendillo
Medios BonhofCastellanosFabregat, SauraSolsona, Subirats
Delanteros Albiol, Felman, Giménez, Kempes, Pablo