Hubo altas en la plantilla de jugadores procedentes del CD Mestalla como Mañó, Fuertes, Magriñán, Sendra y Sócrates. Se dió la baja a Antonio Santacatalina. El Valencia aportó a la seleccion española a Buque, Sócrates, Gago, Fuertes y Seguí.

En liga se estuvo a punto de rozar la gloria quedando en segunda posición a dos puntos del Barcelona, campeón de Liga. En Copa el Valencia cayó contra el Barcelona en octavos de final.

El Valencia Jugo la Copa Latina en sustitución del CF Barcelona que estaba jugando la Copa del Generalisimo. Esta fue una competición durísima ya que en ella participaban los campeones de Liga de Italia (Milán), Francia (Stade Reims), Portugal (Sporting de Lisboa) y España (Valencia, en sustitución del Barcelona). El Valencia perdió los dos partidos en los que participó, 2-1 contra el Stade Reims y 4-1 contra el Sporting de Lisboa. El campeón de la Copa Latina fue el Stade Reims francés.

Con motivo de su XXV aniversario como secretario técnico en el Valencia se rindió un homenaje a Luis Colina, al que se le hizo socio de honor del club, y un segundo homenaje a Antonio Puchades con un partido que tuvo lugar el 20 de Junio de 1953 contra el Torino al que se venció 4-1. Cabe resaltar que en la visita del Torino, vino como jugador Wilkes que la próxima temporada seria Valencianista.


Campeonato Nacional de Liga

El campeonato de Liga comenzó el 14 de Septiembre de 1952 y terminó el 3 de Mayo de 1953. El Valencia realizó en esta temporada una campaña excelente. Al termino de la primera vuelta, el equipo estaba clasificado en la segunda posición. En esta segunda vuelta se tuvieron algunos tropiezos que impidió al Valencia terminar el campeonato como campeón.

De todas maneras el Valencia se clasificó en un magnífico segundo puesto y a solo dos puntos del campeón de Liga, el Barcelona (consiguió el doblete esta temporada). Equipos de la talla de R. Madrid, Ath. de Bilbao, Español, Sevilla, etc, quedarón por detrás de nuestro gran equipo.

El Valencia consiguió 66 goles cuyos autores fueron: Badenes (17 goles), Fuertes (14 goles), Pasieguito (12 goles), Sócrates (9 goles), Buqué (6 goles), Seguí (5 goles), Mañó y Mangriñan (1 gol), más 1 gol rival en propia meta.


Copa del Generalísimo

En la Copa del Generalísimo, el sorteo tuvo el capricho de emparejar al campeón y subcampeón de Liga, esto es Barcelona y Valencia C.F. Lo malo de todo esto es que el emparejamiento tuvo lugar en la primera eliminatoria, y el Barcelona fue el que logró el pase a la siguiente ronda. El primer partido se jugó en Las Corts el 17 de Mayo de 1953. El Barcelona, recién campeón de Liga, se tomó muy a pecho lo de campeón y ganó con un rotundo 5-0 al Valencia. En el partido de vuelta no había practicamente nada que hacer, y así se enfrentaron ambos equipos en Mestalla el 24 de Mayo. El encuentro acabó con empate a uno, gol de Fuertes. El Valencia no pudo ni en Liga ni en Copa contra el Barcelona.

El Barcelona consiguió poco después el título de campeón de Copa del Generalísimo, consiguiendo el doblete.

Plantilla de la temporada 1952-1953

Presidente Luis Casanova Giner
Entrenador Jacinto Quincoces
Porteros Cesáreo, Quique
Defensas Díaz, Goterris, Monzó, Paquito, Sócrates, Suñer
Medios Mangriñán, Mir, Pasieguito, Puchades, Sendra
Delanteros Badenes, Buqué, Fuertes, Gago, Mañó, Plá, Seguí, Taltavull