Supercopa de Europa 1980

Para entrar en la Supercopa de Europa hay que recordar que el Valencia ganó en la temporada 79/80 la Copa de Europa de Campeones de Copa, Recopa de Europa para los amigos. Esa misma temporada el Nottingham Forest se proclamó campeón de la Copa de Europa. En la Supercopa de Europa tenían que enfrentarse a doble partido el campeón de la Recopa y el de la Copa de Europa. Estos eran el Valencia C.F. y el Nottingham Forest. Un dato importante de recordar es que el título de Supercopa de Europa no lo había conseguido ningún equipo español ...¡todavía!

El primer partido se disputó en City Ground el 25 de noviembre de 1980 con victoria local por 2-1, con gol de Felman, aunque el Valencia dejó constancia de su calidad que nada tuvo que ver con la temporada que hizo en España. Todos los jugadores jugaron a un altísimo nivel. La alineación que presentó el Valencia en tierras inglesas fue: Pereira, Carrete, Cerveró, Arias, Botubot, Castellanos, Saura, Solsona, Morena, Subirats y Felman. Felman, autor del gol, fue sustituido por Giménez. Este resultado daba esperanzas para conseguir el título. El Valencia ganando 1-0 sería campeón de la Supercopa de Europa.

El segundo partido se jugó en el Luis Casanova el 17 de diciembre de 1980. La espectación era máxima. Toda Valencia entera estaba pendiente de este crucial partido. Valencia se visitió de gala y apoyó al equipo hasta el último minuto, y el equipo no falló. El Valencia, bajo la dirección de Pasieguito, alineó a Sempere, Tendillo, Cerveró, Arias, Botubot, Castellanos, Saura, Solsona, Morena, Subirats y Kempes. Todos ellos jugaron a un grandisimo nivel y sería imposible e injusto destacar a unos sobre otros.

Comenzó el partido con el Luis Casanova volcado con el equipo. El marcador se mantuvo inalterado durante la primera parte llegando al descanso con empate a cero. El público esperaba ansiosamente el gol en la segunda parte. Y nada más comenzar esta, en el minuto seis, Saura se introdujo en el area tras un pase, con túnel incluido, de Solsona. Saura disparó sobre el marco inglés con dos jugadores contrarios rodeandole, pero el balón dió en el larguero. Morena, siguiendo la jugada, interceptó el balón y batío a Shilton bajó la explosión de entusiasmo del Luis Casanova. El campo se venía abajo. Toda Valencia veían la posibilidad de conseguir un título tan importante como la Supercopa de Europa. Pero para ello, el equipo tendría que aguantar 39 minutos sin encajar un gol. El Nottingham apretó intentando conseguir el empate que le daría el título, pero no consiguieron cerrar al Valencia, consiguiedose así un partido muy abierto con oportunidades en ambas porterías.

Minuto 90, final de partido con el 1-0 en el marcador. ¡El Valencia C.F. se proclamaba campeón de la Supercopa de Europa!. El Luis Casanova explotó en gran entusiasmo. Los aficionados volvian a ver a su equipo logran una gran hazaña, y solo un año después de la última. El presidente de la UEFA, Artemio Franchi entregó el trofeo a Saura, capitán valencianista. Era la primera vez que un equipo español conseguía el título de campeón de la Supercopa de Europa. El Valencia conseguía con este título el mayor éxito futbolístico que se podía conseguir en Europa y el mayor triunfo de su historia.